Medicina

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
ANATOMIA TOPOGRAFICA
* Se encuentra situada sobre la base del cráneo, en una pequeña cavidad del esfenoides, la silla turca. La silla turca está formada por un fondo y dos vertientes: unaanterior y otra posterior.
* Por los lados y por arriba, la hipófisis está en contacto con la duramadre de la tienda de la hipófisis que cubre la mayor parte de esta glándula.
* La cara superior dela glándula se encuentra en relación directa con la aracnoides y la piamadre.
* La hipófisis se relaciona hacia arriba con el quiasma óptico, hacia abajo con el seno venoso intercavernoso y elseno esfenoidal y hacia afuera con el seno cavernoso y sus estructuras.
* Esta comunicado directamente con el hipotálamo mediante un pedúnculo, llamado tallo hipofisario o infundíbulo
* A loslados de la hipófisis se encuentran los dos senos cavernosos, derecho e izquierdo, pequeños lagos de sangre venosa, aislados de la duramadre, que contienen formaciones anatómicas importantísimas : laarteria carótida interna y algunos nervios craneales.

ESTRUCTURA
* La hipófisis es un órgano pequeño de tamaño: 0.5cm de altura, 1 cm de longitud y 1 .5 cm de anchura.* Posee un peso de 0,5 gramos.
* Una delgada cápsula de tejido conectivo laxo con una denso plexo de venas recubre la hipófisis.
* Está formada por dos partes (lóbulos), completamentedistintas una de otra: el lóbulo anterior (adenohipófisis- pars tuberalis y pars distalis-) y el lóbulo posterior (pars nervosa y pars intermedia). Entre ambos hay otro pequeño lóbulo, el medio. El lóbuloposterior es más pequeño que el anterior y se continúa hacia arriba para formar el infundíbulo, la parte de tallo hipofisario que comunica directamente con el hipotálamo.
* El infundíbulo estáconstituido por las prolongaciones de las células nerviosas que forman algunos de los núcleos hipotalámicos.
* El tallo hipofisario esta unido al tuber cinereum → unión con la hipófisis en parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS