Medicina

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
TERMINACIONES SENSITIVAS
(VELOCIDAD DE CONDUCCION DE LAS FIBRAS NERVIOSAS)
Las terminaciones sensitivas transmiten su impulso a travez de fibras nerviosas que difieren entre si entre tamaño ycaracterísticas. Existen tres principales categorías de fibras de los nervios periféricos que incluyen modalidades de sensibilidad y neuronas eferentes.
Los diámetros de las fibras del grupo Ay B incluyen las capas de mielina. El grupo A se subdivide a su vez en fibras alfa, beta, gamma y delta en orden descendente según su tamaño.
Las fibras más pequeñas son las amielinicas ytienen una velocidad de conducción muy lenta mientras que las fibras mielinizadas tienen velocidad de conducción que aumentan progresivamente con el tamaño de las fibras.
Una segunda clasificaciónde fibras nerviosas se refiere especialmente a fibras sensitivas somaticas de las raíces dorsales. En función de estructura se distinguen las terminaciones no encapsuladas estas son simplesarborizaciones indiferenciadas de fibras nerviosas; tienen una larga historia filogenética y responden a varias formas de estímulos, que los sentidos generales identifican. Las terminacionesencapsuladas son más especializadas y de origen filogenético mas reciente.
VELOCIDAD DE CONDUCCION DE LAS FIBRAS NERVIOSAS
Cuanto mayor sea la fibra nerviosa y más gruesa su vaina de mielina, mayorserá la rapidez con que el nervio puede producir un impulso, las fibras nerviosas mielinicas de mayor tamaño tienen aproximadamente 20 micras de diámetro, y las fibras a mielinicas mas pequeñaslo tienen aproximadamente de 0.5 micras.
Su velocidad de conducción en las fibras nerviosas varia tan solo 0.25m/s , en las fibras no mielinizadas muy pequeñas hasta 100m/s en las fibrasmielinizadas muy grandes.

BIBLIOGRAFIA
Fisiologia Humana A.C.Guyton
Editorial:Mcgraw-Hill
6ª Edicion,1987

Fisiologia medica,Guyton &Hall
Editorial Elsevier Saunders,2006
11a Edicion,2006
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS