Medicina

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
GABRIELA HARO
9no B MEDICINA

Academia Nacional de Medicina. Boletín ANM-Venezuela. P. FANEITE A. Octubre 2012. Volumen 4, Nº 46 Sección II
Sección II - Resúmenes comentados de ArtículosCientíficos
Consecuencias imprevistas de la creciente tasa de cesárea: placenta previa
acreta y embarazo en la cicatriz de cesarea.
Timor-Tritsch IE, Monteagudo A. Am J Obstet Gynecol. 2012Jul;207(1):14-29
Dr Pedro Faneite Antique

Objetivo.
Revisar las consecuencias de la placenta acreta en el primer e inicios del segundo trimestre (hasta 16 sem), haciendo énfasis en la posibilidadde rotura uterina espontánea o sangrado abundante debido a la implantación del embarazo en la cicatriz de la histerotomía.
Material y métodos.
Se realizaron búsquedas en PubMed/Medline electronicdatabases, Embase, Web of Science, BIOSIS y Scholar Google, con la finalidad de obtener evidencias de la posible relación fisiopatológica entre placenta acreta y cicatriz de cesárea anterior, asícomo las presentaciones clínicas, manejo y complicaciones la placenta acreta. Se encontraron 204 publicaciones entre 1972 y 2011 con 49 artículos relacionados con las complicaciones tempranas de laplacenta acreta y 176 con embarazo en la cicatriz de la cesárea.
Resultados.
En 42 artículos se describen 47 casos de placenta acreta detectados y tratados en el primer y segundo trimestre: 9 sinhistoria de cesárea (19%), 31 pacientes han tenido una cesárea previa (66%) y 6 pacientes han tenido 2 cesáreas previas (12.7%) y una paciente ha tenido 3 cesáreas previas.
En el 32% de los casos huborotura uterina seguida de sangrado vaginal, hemoperitoneo y laparotomía para embolización arterial uterina o histerectomía; la edad media gestacional fue a las 18,1 semanas. Se identificaron 751gestaciones en la cicatriz de la cesárea, sobre todo a partir del año 2010, de manera que se está viendo como otra entidad clínica de necesidad urgente de ser diagnosticada y tratada. Sin embargo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS