Medicinas radiactivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicinas radiactivas

Henry Becquerel se disponía a dictar una conferencia sobre radiactividad. Para ilustrarla, tomó del laboratorio una ampulita con radio. La guardó en el bolsillo de su chaleco. Días después, observó un puntico rojo en su pecho. El punto creció, se tornó oscuro, adquirió la forma del ámpula. Por último, se hizo una llaga que tardó en sanar. Los médicos que le atendieron,sacaron en claro dos cosas. Una, que el trabajo con sustancias radiactivas resulta peligroso. Dos, que las invisibles radiaciones del radio, podrían también curar. Bastaría con aplicar las dosis apropiadas. Aliviar, curar, no producir daño, cuidar al hombre y a su entorno, son los principios que guían desde entonces, inicios del siglo XX, el uso de sustancias radiactivas en Medicina.
Adiferencia de las fuentes de radio, que se colocaban por fuera del cuerpo o próximo a los órganos que se deseaba irradiar, las medicinas radiactivas se inyectan o toman como cualquier medicamento. Es sobre ellas que vamos a tratar.

Los radiofármacos

Dos ingredientes para investigar y curar.

María y Pedro Curie consumieron dos vagones de tren repletos de mineral de uranio para obtener unapequeñísima cantidad de radio. Efectuaron cerca de 20000 operaciones químicas. Si en 7 toneladas de mineral hay apenas 1 gramo de radio, habían encontrado una aguja en un pajar. El radio, es radiactivo, emite radiaciones cuya intensidad se puede medir. A los Curie la magnitud de la radiactividad les decía donde se concentraba el radio después de cada ciclo de purificación. Por eso pudieron aislarlo,descubrirlo. Gracias a esa propiedad, los átomos radiactivos revelan también las transformaciones que tienen lugar en los organismos vivos. El ácido benzóico presente en los alimentos se transforma en el hígado en ácido hipúrico, que es eliminado por el riñón. Si se introduce un átomo de iodo radiactivo en la molécula de ácido hipúrico, se forma un compuesto llamado Hipurán. Inyectado en sangre, supaso por los riñones se registra por medio de detectores de radiación, colocados algo por encima de la cintura. La curva que se obtiene, el Renograma, es útil en el diagnóstico de las enfermedades de esos órganos. El lugar que ocupa el Iodo radiactivo en la molécula de ácido hipúrico, no afecta las propiedades biológicas de este. Es como un farol colgado al final de un tren. Permite seguir sumovimiento durante la noche, pero no influye en su comportamiento sobre la línea. Se llama Radiofármacos a esos compuestos de átomos radiactivos, que se inyectan o toman con fines diagnósticos o terapéuticos. La radiactividad y la sustancia, el portador, que las conduce a su destino, son sus ingredientes principales. Los portadores, sean moléculas simples, macromoléculas, partículas coloidales,células, están en muy bajas proporciones. Esto hace inocuos a los radiofármacos. El Cloruro de Talio radiactivo, administrado por vía endovenosa, se usa para estudiar la función cardiaca. Un detector de gran tamaño sobre la región del pecho, registra la radiactividad que se acumula en el corazón. Dispositivos que transforman la energía de las radiaciones en impulsos eléctricos y a estos en imágenes,informan del funcionamiento del órgano en distintos momentos de su ciclo de trabajo. El Talio es un veneno muy conocido en Medicina. En este caso no tiene efecto tóxico, porque está a muy bajas concentraciones en el producto.
El Ioduro de Sodio, preparado con átomos radiactivos de Iodo, se utiliza en el tratamiento del cáncer de tiroides. La glándula produce hormonas que contienen Iodo en sumolécula, por lo que lo extraen con avidez del torrente circulatorio. Por eso cuando se toma una solución de Iodo radiactivo, este se acumula en la tiroides y allí actúa sobre la lesión. Muchas veces después de diagnosticado el cáncer, se realiza la remoción total o parcial del tiroides, seguida de una determinada dosis del Ioduro radiomarcado. Esto completa el trabajo del cirujano. Pero...
tracking img