Medicinia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dolor del parto

ANESTESIA EPIDURAL
ANALGESIA Y/O ACTIVIDAD TERAPÉUTICA
Montserrat Catalán Morera
Se está generando un debate en la sociedad en torno a un dilema: mujeres, hombres y profesionales que opinan que parir y bajo los efectos de la anestesia epidural es la mejor opción; y mujeres, hombres y profesionales que sugieren que la anestesia tiene unas aplicaciones muy concretas enobstetricia, y que es muy bueno poder disponer de ella en estos casos, pero que no es por definición la mejor manera de parir y como consecuencia de nacer, sino que la opción de vivir a plenitud la experiencia del parto y del nacimiento es la mejor elección para ellas y para sus hijos. regalo", que la vivencia de las parejas es extraordinaria, aunque siempre acostumbran a llevar a la mujer "al límitede sus fuerzas", porque un parto es algo infinitamente intenso cada vez por el simple hecho de llevar al nacimiento. Hay partos que son realmente "trabajados", es necesario un gran esfuerzo, tesón, paciencia, esperanza, coraje y voluntad de parir para seguir con optimismo, confianza, entrega... el transcurso de todo el trabajo, hasta recibir al hijo que colma todos los deseos. En ellos son muyimportantes el calor, los masajes, los paseos, el aliento, el agua... Hay partos "difíciles", que requieren todo lo anterior y más; no bastan el agua caliente y los masajes, los cambios de posturas, el movimiento, las palabras alentadoras o las miradas que infunden valor... Estos partos, en que unas contracciones intensas, rítmicas y frecuentes no se corresponden con el resultado que cabe esperar:una buena dilatación. Estos partos en que la dilatación no avanza, o que aunque sean de mamás altas y con una amplia estructura pélvica o con un bebé más bien pequeño, éste no alcanza a entrar bien en la pelvis o no desciende bien por el canal del parto. Estos partos "difíciles" son pocos, pero a veces en ellos la anestesia epidural puede ser una buena aliada. En unos casos, porque actúadisminuyendo el dolor de las contracciones en la madre que ya a partir de un momento dado le estaban tensando demasiado, y el agua, el calor, un pequeño analgésico o los masajes no conseguían calmarla. Al ceder el dolor, la mujer vive mucho mejor la continuación del parto. Al mismo tiempo, la anestesia, algunas veces, consigue relajar el cuello del útero que no dilataba y con ella termina de abrirse. Otrasveces, cuando en algún parto decimos que el/la niño/a no encaja bien, "está alto", no baja, se estanca, no progresa, se da la situación de que todo ello puede ser debido a que la mujer lleva muchas horas de parto pero con unas contracciones que para resolver este progreso del parto no son suficientemente intensas, duraderas y rítOB STARE

...Hace diez años, en el hospital, llevaba diez horas departo y no podía resistir más. El dolor era intenso, inmovilizada sobre la cama. Tras mucho suplicar conseguí que me pusieran la anestesia epidural -actualmente, al contrario, parece que hay que suplicar para que no te la pongan. Horas más tarde, mi hijo había nacido. Lloró enseguida, era hermoso, me ayudaron con un fórceps, no sentía ganas de empujar pero me decían cuándo debía hacerlo, y yo lohacía. ¿Crees que el agua hubiese hecho el efecto que yo necesitaba?, Mercedes.
La carta que recibí de Mercedes me sugirió escribir este artículo porque pensé que podía ayudar a más personas. Circunstancias socioeconómicas hacen que en nuestro país, en un momento, una mujer tenga que suplicar una anestesia, y actualmente deba suplicar que no se la pongan y que se acompañe su parto de otra manera.En otros países no existe la anestesia ni cuando es realmente necesaria, y en otros, las opciones son varias. En general depende, en último término, de cuestiones de mercado.

Mercedes, yo pienso que la anestesia peridural o epidural, que significa lo mismo, ha sido un gran avance, es una gran amiga que está ahí, actualmente, para cuando las mujeres la necesitan y para otras situaciones.
La...
tracking img