Medicion atropometricas para niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Referencia OMS para la evaluación antropométrica

Niño menor de 6 años

Niño menor de 6 años





Referencia OMS para la evaluación antropométrica

Instructivo para la Evaluación Antropométrica de Niños Menores de 6 Años

A partir de la referencia de crecimiento OMS 2006 el Ministerio de Salud ha diseñado siete gráficos para cada sexo, los que se acompañan de las tablasrespectivas. El propósito de este material es facilitar el monitoreo del crecimiento infantil y la evaluación del estado nutricional con los indicadores habitualmente utilizados en atención primaria. Para su aplicación se requiere conocer la edad, peso y longitud (talla en posición horizontal) o estatura (talla en posición vertical) según corresponda. A cada gráfico se le ha asignado un número y su uso sedescribe a continuación:

GRAFICO 2: Relación Longitud para la Edad (L/E) para niños de 0 – 24 meses.
Se define longitud la medición de la talla en posición horizontal. La escala horizontal indica la edad en meses y años cumplidos. Cada línea vertical indica un mes de vida (0 a 24 meses) y se ha destacado con una línea mas gruesa los valores cada tres meses . La escala vertical indica lalongitud (45 a 95 cm), cm. a cm. Uno de cada 5 cm. es identificado por una línea horizontal más marcada.

GRÁFICO 1: Relación Peso para la Edad (P/E) para niños de 0 – 24 meses.
La escala horizontal indica la edad en meses y años cumplidos. Cada línea vertical indica un mes de vida (0 a 24 meses) y se ha destacado con una línea mas gruesa los valores cada tres meses . La escala vertical indica elpeso (2 a 16 Kg.). El espacio entre 2 líneas horizontales consecutivas corresponde a una variación de 200 gr.

GRAFICO 3: Relación Peso para la Longitud (P/ L) para niños que miden entre 50 y 75 cm.
Corresponde aproximadamente a niños menores de un año. La escala horizontal indica la longitud (talla en posición horizontal) cada 0,5 centímetros. Uno de cada 5 centímetros es indicado por una líneavertical más destacada. La escala vertical indica el peso (2 a 12 Kg). Cada línea horizontal corresponde a 200 g.
Niño menor de 6 años



INSTRUCTIVO PARA LA EVALUACIÓN ANTROPOMÉTRICA DE NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS
GRAFICO 4: Relación Peso para la Longitud (P/ L) para niños que miden entre 75 y 100 cm.
Se debe utilizar sólo en niños que son medidos en posición horizontal. La escala horizontalindica la longitud, cada 0,5 centímetros. Uno de cada 5 centímetros es indicado por una vertical más destacada. La escala vertical indica el peso (8 a 19 Kg). Cada línea horizontal corresponde a 200 g.

GRAFICO 7: Relación Peso para la Estatura para niños que miden entre 85 y 130 cm.
Debe utilizarse en niños medidos en posición de pie. La escala horizontal indica la talla entre 85 y 130 cm.,de centímetro en centímetro. Uno de cada 5 centímetros es señalado por una vertical resaltada. La escala vertical indica el peso entre 10 y 34 Kg. Cada línea horizontal corresponde a 200 g.

GRAFICO 5: Relación Peso para la Edad para niños entre 2 y 6 años
La escala horizontal indica la edad (2 a 6 años), y cada línea vertical corresponde a un mes de edad. Una de cada 6 líneas aparece másdestacada (½ año, años cumplidos). La escala vertical indica el peso, entre 9 y 27 kilogramos. Cada línea horizontal corresponde a 200 g.

CANALES DE CRECIMIENTO
Las gráficas permiten definir canales de crecimiento, los que están destacados con diferentes colores. La mediana (percentil 50) de cada indicador de acuerdo a la referencia OMS 2006 aparece representada por una línea más gruesa. Las líneasmás finas situadas sobre la mediana corresponden a +1 y +2 desviaciones estándar (DE) y por bajo de la mediana a –1 y -2 DE. La zona entre + 1 y – 1 DE corresponde al rango normal, donde se debiera ubicar la mayor parte de los niños. Factores genéticos o valores de peso y talla de nacimiento fuera del rango habitual pueden determinar diferentes “canales de crecimiento”, lo que debe ser analizado...
tracking img