Medicion de fuerzas en la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfredo Dávalos López I- LA MEDICIÓN DE FUERZAS EN LA POLÍTICA.1.- Antecedentes: En 1824 durante el proceso electoral para elegir al Presidente de los Estados Unidos, se realizó uno de los primeros sondeos de opinión auspiciado por el periódico “Harrisburg Pennsylvanian”, en los resultados de dicho sondeo el candidato Andrew Jackson obtuvo 63% de la intención de voto, su principal perseguidorJohn Quincy Adams el 32%, el candidato Henry Clay el 3%, y William H. Crawford el 2%. Los resultados de la elección fueron totalmente diferentes a lo que decía dicho sondeo ya que ninguno de los tres candidatos principales recibió una mayoría de los votos electorales, razón por la cual dicha elección tuvo que decidirse en la Cámara de Representantes. Ahí el candidato Clay terminó respaldando a surival el candidato John Quincy Adams quien al final fue elegido Presidente de los Estados Unidos. Los esfuerzos de Andrew Jackson por obtener la Presidencia no terminaron ahí, el siguió luchando por el cargo hasta que lo consiguió a través de su triunfo en las elecciones de 1928. De esta manera el primer sondeo de opinión se convertiría en algo “profético”.para muchos ciudadanos estadounidenses. Laprecisión de los sondeos de opinión y otras técnicas de investigación han cambiado considerablemente desde esa época, pero para algunos autores como Jeffrey L. Pope “las encuestas se han considerado una forma lógica de predecir cosas”.1 Es por eso que al haber acertado varias encuestas de opinión en los resultados de una elección y al tener algunos conceptos erróneos sobre el alcance y la funciónde las mismas, ha provocado que muchos políticos, ciudadanos y algunos medios de comunicación las perciban como una simple herramienta esotérica diseñada por brujos capaces de predecir todo lo que va a suceder en el futuro.

1

Pope, Jeffrey.L, Investigación de mercados, Bogotá, Colombia, Editorial Norma 1984. p.4.

II.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA.Dentro de lastécnicas de investigación política podemos encontrar diversas herramientas que nos permiten medir las opiniones y las percepciones políticas a través de las encuestas de opinión, los grupos focales y las entrevistas a profundidad. La encuestas de opinión son un instrumento de análisis que se desprende de la investigación cuantitativa, y son una técnica que tiene la finalidad de conocer las opiniones dela gente. Sus respuestas se pueden medir, contar, comparar y calcular a través de una serie de datos que han sido recabados en una muestra representativa de un cierto grupo de la población, y en donde la opinión de los encuestados es medida no como una opinión personal sino como una opinión de grupo. Para algunos autores como Federico Rey Lennon y Alejandro Piscitelli su punto de vista sobre lasencuestas de opinión es que:
…no recogemos opiniones formadas, si no que examinamos reacciones. Pero esas respuestas no surgen por casualidad. Son la manifestación de conocimientos, de experiencias, actitudes, y criterios personales, de intereses personales, que constituyen el fondo real, muy difícilmente transformable de las opiniones2

Desde la perspectiva de los autores, la opinión no se haformado hasta que la persona es encuestada, pero refleja su punto de vista lo que el cree que acontece dentro una realidad política ya existente. Para el consultor político Jaime Durán “La encuesta de opinión nos permite conocer cuáles son las necesidades que más siente la gente, no necesariamente las realmente más urgentes”3, es decir el encuestado nos va a plantear su problemática desde suinterés personal y no desde una verdadera problemática de la colectividad.
2

Lennon, Federico R. Y Alejandro Piscitelli, Pequeño manual de encuestas de opinión pública, 1era edición, Buenos Aires, Argentina, Editorial La Crujía 2003. p. 26. 3 Durán, Jaime, Carlos Alberto Montaner y Eduardo Ulibarri, El rol de los medios de comunicación en el proceso de transición y consolidación democrática para...
tracking img