Descubrimiento y conquista de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCUBRIMIENTO Y EXPLORACION DE AMERICA
2.1. La Expedición y Conquista de México
. El Descubrimiento de América
Una de las fechas más significativas durante el reinado de los Reyes Católicos fue la del 12 de octubre de 1492: el día en que Cristóbal Colón descubrió América. El hecho de que Cristóbal Colón (que no era español de origen) acudiera a una corte extranjera para ofrecer sus serviciosprueba que el descubrimiento de América no fue en modo alguno accidental.
Portugal y Castilla (España) estaban muy avanzados en la exploración de rutas mercantiles marítimas y Sevilla, una rica y populosa ciudad española era por entonces un importante centro comercial, que las rutas africanas permanecían cerradas para Castilla en favor de Portugal. En 1479, por el tratado de Alcaçova, Alfonso Vde Portugal renunció a sus aspiraciones sobre Castilla y reconoció los derechos de Castilla en las islas Canarias, mientras que Castilla reconocía los derechos de Portugal en las Azores, Cabo Verde y Madeira.
DESCUBRIMIENTO Y EXPLORACION DE AMERICA
2.1. La Expedición y Conquista de México
A. El Descubrimiento de América
Las Islas Canarias eran una puerta excelente hacia rutas alternativas yesto es lo que Cristóbal Colón ofreció, y lo hizo a un estado que precisaba de ellas y que estaba también acostumbrado y preparado para este tipo de empresa, pues España poseía una poderosa maquinaria de guerra, una sólida economía y un notable potencial científico-tecnológico: matemáticos, geógrafos, astrónomos y constructores navales, mezcla de tres culturas (judíos, musulmanes y cristianos).Los españoles estaban pues especialmente bien preparados para conquistar, ocupar, poblar y explotar nuevas tierras y asimilar nueva gente. Pero durante su viaje a Asia sus carabelas, inesperadamente, tropezaron con otra cosa, el continente americano. América, entonces, se convirtió en la nueva tierra prometida para aquella gente acostumbrada a la aventura y con las armas militares, diplomáticas yadministrativas a su disposición para afrontar el reto.
DESCUBRIMIENTO Y EXPLORACION DE AMERICA
2.1. La Expedición y Conquista de México
B. Antecedentes de la conquista, Las expediciones que antecedieron a la conquista
En la Primera Expedición en 1514, el almirante y gobernador de las islas del mar Caribe Diego Colón y Moniz había sido llamado a comparecer ante el rey Fernando el Católicopor su mala administración. Por ello el cardenal Cisneros envió como sustitutos a los frailes jerónimos Luis de Figueroa, Bernardino de Manzanedo a la isla La Española. Diego Velázquez de Cuéllar era el teniente de gobernador de la isla Fernandina (Cuba) y estaba supeditado a las órdenes del almirante Colón. En Cuba, los españoles basaban su riqueza en las encomiendas y en la explotación de losnativos a quienes se permitía esclavizar, pero debido a que la población nativa había sido diezmada por las campañas de conquista y las enfermedades, los colonos estaban ansiosos de conseguir nuevas oportunidades de medro. Fue así que el gobernador Velázquez pagó un bergantín, cuyo objetivo del viaje fue encontrar esclavos y descubrir nuevas tierras para poblar y gobernar.
DESCUBRIMIENTO YEXPLORACION DE AMERICA
2.1. La Expedición y Conquista de México
. Antecedentes de la conquista, Las expediciones que antecedieron a la conquista
El 8 de febrero de 1517 zarparon del puerto de Santiago tres embarcaciones con ciento diez hombre navegaron por la banda norte de la isla de Cuba realizando diversas escalas. Al llegar a la punta de San Antón pretendieron poner rumbo hacia las Islas de laBahía, pero fueron sorprendidos por una tormenta en el canal de Yucatán, habiendo llegado los primeros días de marzo a la deshabitada Isla Mujeres. En dicho lugar encontraron diversas figurillas de mujeres desnudas dedicadas a la diosa maya de la fertilidad Ixchel. Posteriormente cruzaron hacia la costa norte de la península de Yucatán y fondearon las naves donde los pobladores del lugar, con cara...
tracking img