Medicion de la actividad economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER
UNIDAD 1; Numeral 1.3.3.
MEDICIÓN DEL NIVEL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

Problemas y aplicaciones

1) Defina cuidadosamente los siguientes conceptos y de un ejemplo de cada uno:
a) Consumo:

Parte de la renta que se destina a la adquisición de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades.
Es el intercambio de para obtener una utilidad personal derivada de lasatisfacción de necesidades.
Derivación de consumir o gastar bienes y/o servicios conocido como el ciclo final de la economía. Existen dos clases de consumo:

Consumo privado: En esta se incluye la producción de bienes para el autoconsumo, las viviendas, empresas e instituciones privadas sin ánimo de lucro.

Consumo público: Se entiende a todos los gastosque realizan aquellas empresas públicas para su funcionamiento como hospitales y universidades públicas.

Ejemplo: el consumo se puede ver cuando una persona recibe un ingreso económico y tiende a gastar y consumir los bienes y servicios del mercado que considera necesarios para satisfacer sus necesidades.
Muestra la relación entre nivel de gasto y de consumo y el nivel de rentapersonal disponible.

Cuando nosotros consumimos un bien (producto) o un servicio (educación superior), nuestra acción de consumir va a implicar en la economía nacional, se puede presentar que cuanto más alto sean nuestros ingresos aumenta nuestro consumo

b) Inversión privada interna bruta:

La inversión privada interna bruta es un componente del PIB
Es destinar uncapital en una actividad para que incida a incrementar la cantidad de bienes en capital duradero aumentando las posibilidades de producción de una sociedad.

La inversión privada interna bruta comprende todos los bienes de inversión producidos y no se ajusta para tener en cuenta la depreciación, que mide la cantidad de capital que se ha gastado en un año.

c) Compra de un bien por parte delestado (incluido en el PIB):

El mayor comprador de todos es el gobierno. Para medir la contribución de éste al PIB sólo se suman las compras gubernamentales al flujo del consumo y la inversión.

d) Transferencias del Estado (excluida del PIB):

El PIB sólo incluye compras gubernamentales de bienes y servicios; excluye los gastos en pagos de transferencia. Éstos son las que elgobierno realiza a las personas (cuando no son a cambio de bienes o servicios suministrados). Los pagos de interés efectuados por el gobierno se consideran transferencias, y en consecuencia se omiten del PIB.

e) Exportaciones:

Corresponden a los ingresos que reciben las empresas por vender bienes y servicios al resto del mundo. Las exportaciones netas pueden ser positivas si las exportacionesson mayores que las importaciones, y por lo tanto hay un flujo neto de bienes y servicios del país hacia el resto del mundo; las exportaciones netas son negativas si las exportaciones son menores que las importaciones, y por lo tanto hay un flujo neto de bienes y servicios del resto del mundo hacia el país.

2) Considere los siguientes problemas, que muy seguramente han enfrentado las personasencargadas de la construcción de las cuentas nacionales ¿Sabe usted por que no se incluyen en el PIB?

a) Las comidas que cocina el chef Segundo Cabezas en su casa:

Las comidas que cocina el chef segundo cabezas en su casa no se incluye en el PIB por que no es un ingreso que se da por la producción de bienes y servicios que se transa en el mercado.

b) La adquisición de una parcela detierra:

Esta no se incluye en el PIB por que una parcela de tierra no es un bien de nueva producción ni un bien final y no se produjo en el periodo que se esta planteando.

c) La compra de un cuadro original del maestro Fernando Botero:

La compra del cuadro de Botero se incluiría en el PIB si fuera vendido en este año, pero de lo contrario si este fuese vendido en otro año...
tracking img