MEDICION DE LA RENTA DE UN PAIS

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
La medición de la renta de un país.
Según la definición más aceptada, la Economía es “el estudio de cómo los individuos y las sociedades experimentando deseos ilimitados, eligen como asignar unosrecursos escasos a la producción de bienes y servicios para la satisfacción de sus necesidades y deseos”. La definición implica varios conceptos de una enorme profundidad y trascendencia como “deseosilimitados”, “elección”, “asignación o eficiencia”,  “recursos escasos”.
Referente a la producción de bienes y servicios, y a su forma de medirlo, la  magnitud más simple y a la vez la más importanteen una economía, es la producción total obtenida en la misma a lo largo de un periodo de tiempo dado, normalmente un año, aunque existen en todos los países cuantificaciones trimestrales de la misma.Se trata pues de medir un flujo durante un tiempo dado, ya que la producción es una actividad que se desarrolla en forma continua a lo largo del tiempo.
Cuando a este indicador lo relacionamos con lapoblación, obtenemos el mejor indicador posible de la riqueza de un país y de si el país crece o decrece, o de su comportamiento respecto al resto de países, la producción absoluta, no es unindicador válido del crecimiento de la economía, sólo lo es cuando se compara con la población, también, si la producción la relacionamos con la población activa, nos sirve como el mejor indicador posiblepara evaluar la evolución de la productividad, y si analizamos su distribución entre la población, tendremos el mejor indicador posible de la justicia social y del bienestar de la población. 
Comomedida práctica de la producción se utiliza habitualmente el indicador denominado Producto Interior Bruto (PIB), el cual se define como la suma del valor monetario de todos los bienes y servicios finalesproducidos en el interior de las fronteras geográficas de un país, a lo largo de un periodo dado. Y decimos finales, porque si sumáramos también los productos intermedios, es decir, bienes que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La medicion de la renta de un pais
  • la medicion de la renta de un pais
  • La medicion de la renta de un país
  • SESION 2 ADMINISTRACION La Medicion De La Renta De Un Pais
  • LA MEDICIÓN DE LA RENTA DE UN PAÍS Y LA MEDICIÓN DEL COSTE DE LA VIDA
  • Medicion de la actividad economica de un pais
  • Medicion de la renta
  • La renta de un pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS