Medicion de la temperatura corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL

VALORACIÓN

1. Determine la necesidad de medir la temperatura corporal del cliente:
➢ PUNTO CLAVE QUE SE HA DE TENER EN CUENTA. Nunca debe valorarse la temperatura oral hasta que hayan transcurrido al menos 30 minutos desde la ingesta de líquidos o alimentos ni después de fumar. No se debe utilizar la temperatura oral si el cliente respira por la boca orequiere oxigenoterapia continua; tampoco en clientes en recuperación de cirugía oral, con antecedentes de convulsiones, escalofríos no controlados, confusos, no colaboradores u inconscientes, ni en recién nacidos, lactantes, niños pequeños ni en niños que no colaboren. Tampoco debe utilizarse en clientes que puedan morder el termómetro.

➢ No debe emplearse la temperatura rectal en clientesque hayan sido sometidos a cirugía rectal o tengan una enfermedad rectal, o tendencias hemorrágicas. Nunca debe utilizarse en recién nacidos ni lactantes.

a. Observe los factores de riesgo de alteraciones de la temperatura: infecciones diagnosticadas o previstas, quemaduras o heridas abiertas, recuento de leucocitos inferior a 5.000 o superior a 12.000, quimioterapia inmunosupresora, lesiónhipotalámica, exposición a temperaturas extremas, infusión de productos hemáticos, terapia con hipertermia o hipotermia, o estado posquirúrgico.
b. Vigile la posible aparición de otros signos y síntomas de alteraciones de la temperatura:
(1) Fiebre (según la fase): piel pálida o enrojecida, piel fría o caliente al tacto, piel seca o diaforética, membranas mucosas secas, escalofríos,piloerección o «piel de gallina», taquicardia, malestar general con dolor muscular o articular, náuseas, vómitos o diarrea, sensación de frío o de calor e inquietud.
(2) Golpe de calor y agotamiento: disminución de la turgencia cutánea, taquicardia, hipotensión, reducción del llenado venoso, concentración de la orina.
3) Hipertermia: piel seca y caliente, taquicardia, hipotensión sed excesiva,calambres musculares, trastornos visuales, confusión o delirio.
(4) Hipotermia: piel pálida, piel fría al tacto, bradicardia y arritmias, escalofríos incontrolables,
disminución del nivel de consciencia, respiraciones superficiales.

2. Vigile la posible presencia de factores que normalmente influyen sobre la temperatura:

➢ PUNTO CLAVE QUE SE HA DE TENER EN CUENTA. No existe unatemperatura única que pueda considerarse normal para todas las personas. una temperatura situada dentro de los límites normales de un anciano, puede reflejar una fiebre. la falta de desarrollo de los mecanismos de control la temperatura en lactantes y niños puede ocasionar que la temperatura aumente y descienda con rapidez.

a. ejercicio.
b. Edad.
c. Hormonas.
d. Estrés.
e.Temperatura ambiental.
f. Medicaciones.
g. Fluctuaciones diarias

3. Valore el lugar más apropiado para la medición de la temperatura

4. Oral.
a. Rectal.
b. Axilar.
c. Membrana timpánica.

5. Averigüe la temperatura basal previa y el lugar de medición (si se dispone de esta información) en el registro del cliente.

DIAGNÓSTICO ENFERMERO

➢ Riesgo dealteración de la temperatura corporal.
➢ Hipertermia.
➢ Hipotermia.
➢ Termorregulación ineficaz
PLANIFICACIÓN

1. Resultados esperados tras completar el procedimiento:

La temperatura corporal se encuentra en los límites normales para el grupo de edad del cliente. Se conserva la termorregulación.
➢ La temperatura corporal vuelve a los límites normales o basales tras las terapiasefectuadas para corregir la temperatura anormal.
IMPLEMENTACIÓN

1. Lávese las manos.
a. Ayude al cliente a adoptar una posición cómoda que facilite el acceso al lugar de medición de la temperatura.

2. MEDICIÓN DE LA TEMPERATURA ORAL
a. Póngase guantes desechables.
b. Sujete el extremo del termómetro con las puntas de los dedos.
c. Lea el nivel de mercurio girando con...
tracking img