Medicion de medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Universidad Alejandro de Humboldt

Núcleo: Valencia, Edo. Carabobo

Licenciatura en Publicidad

Cátedra: Creatividad

Profesora: Elsa Migueles

Serendipity

Generando ideas inesperadas

González, Katherin

CI: 19.230.890

Valencia, 01 junio del 2010

¿QUÉ ES SERENDIPITY?

También llamado serendipia, son los descubrimientos afortunadosque se producen sin planificación.
Este concepto, todavía no es muy común. Cuando una persona encuentra algo que no estaba buscando por casualidad sabe que acaba de tener una serendipia, y es que de eso trata este concepto tan extraño. La serendipity no encaja dentro de algo que vas buscando sino en todo lo contrario.
El ejemplo más conocido de esto se da con la invención del Post – It. Dicen queArt Fry, empleado de 3M, una de las empresas más creativas del mundo, manejaba una gran cantidad de pegamento en su trabajo. Un día, los cálculos fallaron y todo salió mal. El resultado fue un pegamento que apenas pegaba. Todo un fracaso para el pobre Fry. Pensó en un posible despido o un sermón que le caería de parte de su jefe. Era algo que desde luego no entraba en sus planes. Pensando en ellolo conectó con otra situación a la que se estaba enfrentando desde hacía tiempo. Fry cantaba en la iglesia de su barrio y siempre andaba con papelitos para separar las canciones. Papelitos que siempre se le caían, lo cual era bastante incómodo para él. La conexión fue clara: usar ese pegamento que apenas pegaba para sujetar, de manera temporal, sus separadores en el libro de partituras. Lo probó yfuncionó. Esto le dio la genial idea de probarlo también en el trabajo. Si le había funcionado en su vida privada, ¿por qué no ver qué pasaba en su departamento?
Esto fue seguramente la mejor idea de toda su vida ya que lo hizo millonario y hoy, probablemente, sea uno de los productos más conocidos de 3M. Todo fue por un error, sí, pero también gracias a la mente de ese trabajador que no seconformó con solucionar su pequeño problema de canto.
Sin embargo, no nos equivoquemos, no podemos dejarlo todo al azar, a la casualidad. La parte azarosa de todo esto reside en los estímulos. Ellos son los que nos están bombardeando continuamente a lo largo del día. Depende del caso que les hagamos tendremos más o menos éxito.
Lo primero para que la serendipity nos visite es tener un objetivo. Elque sea, eso da igual. Si tenemos un objetivo tenemos una red para cazar estímulos. Las personas con muchos intereses, como los artistas o los inventores, tienen varias redes que les ayudan a captar muchos de esos estímulos. Por eso no es raro escucharles decir cosas como “mira que curioso, esto me valdrá para un proyecto con el que estoy ahora metido” o “a propósito de esto que me cuentas, conello yo podría hacer tal y cual”. Es decir, le sacan mucho más provecho a las cosas que los demás. Todo gracias a esas “redes” mentales que se han formado. Dicen que el que busca encuentra. Es cierto. Pero con la serendipity no sabremos que es  exactamente lo que encontraremos. Seguramente algo mucho mejor de lo que buscábamos.
El segundo paso es llenarnos la cabeza de estímulos con el fin deutilizarlos después en nuestro beneficio. Veamos por qué.
Miles de estímulos nos acribillan a lo largo del día y éstos están siendo captados por los diferentes sentidos para su posterior análisis, clasificación y por último rechazo o aceptación. Si el estímulo carece de interés en esos momentos, quedará olvidado al subconsciente quizá para siempre. Si por el contrario es algo que realmente interesa,será algo que experimentaremos de manera consciente. Ambos nos afectan, la diferencia esta, en que cuando reaccionamos al primero no sabemos muy bien por qué lo hacemos. Era algo que ha quedado muy lejos de nuestra consciencia y que, por tanto, no contábamos con ello. Pero gracias a una situación dada, ésta actúa como gancho y extrae esa información de la interior de nuestro inconsciente. Por eso...
tracking img