Higiene y seguridad ocupacional

Páginas: 41 (10175 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
[pic]

FACUTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

“SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL”

ALUMNOS:

Diana Verónica Escobar García 00162207
Luís Roberto Córdova Rosales 00548806
Gustavo Adolfo Castro Martínez 00180206
José Virgilio Márquez Romero 00364208

ASIGNATURA: Gestión de Recursos Humanos I

CATEDRATICO: Lic.Luís Josué Ventura Hernández

FECHA DE ENTREGA: Jueves 10 de junio del 2010

INDICE
Contenido Pág.

Introducción…………………………………………………………..……………3

Resumen ejecutivo………………………………………………………………..4-5

Datos históricos relevantes en El Salvador…..…………………………..……...6-10

Conceptosbásicos………………………………………………………….…..11-12

Base legal de la investigación………………………………………………….13-14

Relaciones entre seguridad e higiene ocupacional……………………………..15-18

Plan de higiene y seguridad ocupacional……………………………………….19-23

Clasificación de los accidentes y enfermedades profesionales en el trabajo…..24-34

Conclusiones……………………………………………………………………...35

Bibliografía…………………………………………………………………….....36

Anexos…………………………………………………………………..…….....37

INTRODUCCIÓN

Elentorno de la empresa está compuesto por factores económicos, tecnológicos, legales, y propios de la empresa como son el manejo adecuado de sus recursos materiales como humanos. La clave del éxito de la empresa es el uso eficiente y eficaz de estos recursos y el cuidado de los recursos humanos que son lo más importantes para lograrlo. Para maximizar los resultados y cuidar la vida, salud eintegridad física de los recursos humanos de la empresa, esta debe tener muy claro los conceptos de Seguridad e Higiene Ocupacional y debe implementar normas que se aseguren que, tanto la gerencia como el personal en general desarrollen sus actividades cumpliendo los estándares que se relacionan a dichos conceptos.

Este trabajo tiene como objetivo definir y desarrollar los conceptos de Higiene ySeguridad Ocupacional, enfocándonos en los elementos de estos, así como la relación de los mismos. Ilustraremos que es un plan de Higiene y Seguridad Ocupacional, detallando sus elementos, como son supervisados, quien los supervisa y como se conforman los comités de Seguridad e Higiene Ocupacional. Definiremos los accidentes de trabajo y profesionales, clasificación de accidentes y enfermedadesprofesionales. Daremos algunos ejemplos de Accidentes y Enfermedades profesionales, dando sus causas y efectos. Estableceremos algunas medidas para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. Finalmente, abordaremos el tema económico, clasificando los costos de accidentes de trabajo por directos e indirectos y cuales son mayores para la empresa.

La razón por la cual se deben establecer buenasmedidas de Seguridad e Higiene tienen que ver con aspectos morales ya que un trabajador no debe correr el riesgo de una lesión o su muerte. El aspecto Económico se debe tomar en cuenta porque la pobre realización de Seguridad e Higiene Ocupacional tiene un impacto de pagos tanto para el ISSS como para el Patrono por incapacidades y tratamientos médicos. Las empresas pueden incurrir en costoslegales, multas, producción perdida y daños a la imagen de la misma si no se cuida el cumplimiento de los conceptos ya descritos.

De aquí nace la necesidad de implementar sistemas de Seguridad e Higiene ocupacional para prevenir daños para el trabajador como para el patrono.

RESUMEN EJECUTIVO
La seguridad e higiene ocupacional están estrechamente relacionadas, pues ambas llevan como objetivo laprotección de la vida y el bienestar de los trabajadores, por medio del control y eliminación de riesgos en el entorno laboral.

La seguridad ocupacional, consta de diversos elementos, los cuales son básicamente todo aquel mobiliario, equipo y herramientas que le proporcionen en la empresa, así como las instalaciones y climatización de la misma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de higiene y seguridad ocupacional
  • Evolucion de la seguridad e higiene ocupacional
  • Seguridad e higiene ocupacional
  • Seguridad Industrial E Higiene Ocupacional
  • Guia de higiene y seguridad ocupacional
  • higiene y seguridad ocupacional
  • Higiene Y Seguridad Ocupacional
  • seguridad e higiene ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS