Medicion del ruido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO PARA LA MEDICION DE RUIDO

Las Corporaciones Autónomas Regionales, las de Desarrollo Sostenible y las Autoridades Ambientales a que se refiere el artículo 66 de la Ley 99 de 1993, y el artículo 13 de la Ley 768 de 2002, ejercerán las funciones de evaluación, control y seguimiento del ruido ambiental, y la emisión de ruido de fuentes fijas en ambientes exteriores. Los nivelesmáximos permisibles para la emisión de ruido de fuentes fijas y ruido ambiental se encuentran en la Resolución 627 del 7 de abril de 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o aquélla que la modifique, complemente o sustituya.
La autoridad ambiental es la encargada de efectuar un estudio y evaluación rápida sobre la situación general en que se encuentra la respectiva ciudaden cuanto se refiere a la contaminación por ruido, partiendo de la respectiva distribución de usos del suelo, de los planes de ordenamiento territorial existentes, de la sectorización y subsectorización establecida en el artículo 17 de la Resolución 627 del 7 de abril de 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, así como de las tendencias, costumbres y polos de desarrolloque presente la respectiva ciudad o área en consideración.

Por lo tanto en el Cauca y específicamente en Popayán la Corporación Autónoma Regional (CRC) realizó las mediciones y monitoreo de ruido ambiental, teniendo en cuenta las zonas que históricamente reportan mayor número de quejas, además teniendo en cuenta el artículo 17 de la Resolución 627 del 7 de abril de 2006 del Ministerio deAmbiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con el fin de cubrir todos los sectores y subsectores en ella establecidos. Para esto se dividió la ciudad por comunas, posteriormente se hizo una grilla de 300 mts2 y en cada vértice se tomo un punto de medición. En total para la ciudad de Popayán se marcaron 106 puntos estratégicos, entre los cuales está el centro histórico más específicamente en el sectorcomercial y en el Barrio La Esmeralda que es donde están ubicados los dos grupos de vendedores ambulantes.
Se utilizó el Protocolo para la medición de emisión de ruido ambiental y realización de mapas de ruido, el cual se diseño en convenio con la Universidad de Medellín y el Ministerio de Medio Ambiente.
En este protocolo se toma como referencia para las mediciones la Resolución 0627 deabril 7 de 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la cual establece un horario diurno de 7:01 horas a 21:00 horas y un horario nocturno de las 21:01 horas a las 7:00 horas. De igual forma la norma establece que el intervalo unitario de tiempo de medición para los niveles de presión sonora continuo, ruido residual y ruido ambiental es de una hora, la cual puede ser medidaen forma continua o con intervalos de tiempo distribuidos uniformemente hasta obtener, como mínimo, quince (15) minutos de captura de información, lo cual se tuvo en cuenta en las mediciones realizadas y para evitar incurrir en mediciones excesivamente breves, que pudieran resultar de baja representatividad, la duración de cada intervalo de tiempo de medición no fue inferior a 5 minutos, por lo quese tomó por lo menos tres mediciones de 5 minutos de duración para completar los 15 minutos, en intervalos de tiempo distribuidos uniformemente en una hora. Cada medición, constó de cinco (5) mediciones parciales distribuidas en tiempos iguales, cada una de las cuales debe tener una posición orientada del micrófono, así: norte, sur, este (oriente), oeste (occidente) y vertical hacia arriba.
Setomaron las mediciones a 1.5 m de distancia de las fachadas, de la actividad o fuente generadora de ruido y a 1.20 m del piso.
Las mediciones se realizaron con un sonómetro que cumplió con la norma IEC 61672-1:2002, se verificó la calibración con calibradores o pistófonos que cumplían con la norma IEC 60942:2003.
Las mediciones se efectuaron en tiempo seco y los pavimentos y la superficie...
tracking img