La supletoriedad del derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La aplicación supletoria del derecho civil y del derecho procesal civil
La supletoriedad del derecho común está establecida en el artículo 2° del código de Comercio que señala: “A falta dedisposiciones de este ordenamiento y las demás leyes mercantiles, serán aplicables a los actos de comercio las del derecho común contenidas en el Cogido Civil aplicable en materia federal”. Esta nuevaredacción deriva de la reforma al Código citado por decreto publicado el 24 de mayo de 1996 que, a la vez estableció en el artículo 1° que los actos de comercio se regirán por lo dispuesto por el código y “lasdemás leyes mercantiles aplicables”.
Por otro lado, según decreto publicado en el D.O. el día 29 de mayo de 2000, el “Código para el Distrito Federal en materia común y para toda la republica enmateria federal” paso a ser Código Civil Federal; y, a su vez, por decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 25 de mayo de 2000, se adopto el Código Civil exclusivamente decarácter local.
Con las reformas señaladas se resuelven varios problemas relacionados con la aplicación supletoria del derecho común, en particular: a) la determinación del concepto de derecho común; b) ladeterminación de si era aplicable el derecho común emanado de las disposiciones legislativas de los Estados, o bien un “derecho común federal”; y c) si en rigor podía hablarse de un “derecho comúnfederal”, considerando que la materia civil es de orden local.
Adicionalmente se clarifica la aplicación de la supletoriedad del derecho común en leyes como la LTOC, la LIC, la LN, la LMV y la LSI, quedeclaraban aplicable el Código Civil del Distrito Federal y que ahora se refieren al Código Civil Federa.
En todo caso, el derecho común –y el Código Civil Federal- no debe ser considerado comofuente del derecho mercantil; solamente es un derecho de aplicación supletoria.
En general, el derecho debe aplicarse a falta de disposición expresa de la legislación mercantil. En materia de...
tracking img