Medicion directa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos

- Realizar un levantamiento topográfico utilizando una cinta métrica.
- Identificación de alineamientos y medición entre puntos.
- Utilización técnica de la cinta métrica y el equipo básico topográfico.
- Cálculo del valor probable de la distancia entre dos puntos.

Marco Teórico

Levantamiento Topográfico

Un levantamiento topográfico permite trazar mapas o planos de unárea, en los cuales aparecen:
• las principales características físicas del terreno, tales como rios, lagos, reservorios, caminos, bosques o formaciones rocosas; o también los diferentes elementos que componen la granja, estanques, represas, diques, fosas de drenaje o canales de alimentación de agua;
• las diferencias de altura de los distintos relieves, tales como valles, llanuras, colinas opendientes; o la diferencia de altura entre los elementos de la granja. Estas diferencias constituyen el perfil vertical.

Operaciones que comprende un levantamiento topográfico

El objetivo del primer tipo de levantamiento topográfico es determinar la posición relativa de uno o más puntos sobre un plano horizontal. A tal efecto, se miden las distancias horizontales y los ángulos horizontales odirecciones. Se usa el método llamado de planimetría.
El objetivo del segundo tipo de levantamiento topográfico es determinar la altura (vertical) de uno o más puntos en relación a un plano horizontal definido. A tal efecto, se miden las distancias horizontales y las diferencias de altura; y también se trazan curvas de nivel. Se usa un método llamado de nivelación directa.

Preparación de unlevantamiento topográfico

Cuando se prepara un levantamiento topográfico, la regla fundamental es proceder de lo general a lo particular. Se debe tener presente el trabajo en su conjunto cuando se dan los primeros pasos. Los diferentes tipos de levantamientos topográficos requieren precisiones diversas, pero es importante determinar con la mayor precisión posible los primeros puntos de cadalevantamiento. Los trabajos sucesivos se ajustan en relación a dichos primeros puntos.

Métodos utilizados en planimetría

En planimetría se usan cuatro métodos principales. Es posible determinar la posición de un punto sobre un plano horizontal:
• a partir de un solo punto conocido, por levantamiento de poligonales, un método que consiste en medir distancias horizontales y azimut a lo largo de unalínea quebrada.
• a partir de un solo punto conocido, por proyección radial, un método que consiste en medir distancias horizontales y azimut, o ángulos horizontales.
• a partir de una línea conocida, por offset, un método que consiste en medir distancias horizontales y trazar perpendiculares.
• a partir de dos puntos conocidos por triangulación y/o intersección, métodos que consisten en medirdistancias horizontales y azimut, o ángulos horizontales.
El Levantamiento Topográfico es el punto de partida para una serie de etapas básicas dentro de la identificación y señalamiento del solar a edificar:
 El Levantamiento de planos consiste en la confección del plano, tanto en su proyección como en sus curvas de nivel que darán una idea de su movimiento y área real, el precio dellevantamiento de planos se establece en general en precio / metro cuadrado.
 El Replanteo de planos consiste en llevar a la realidad física del terreno los linderos teóricos, su coste se especifica en precios / metro lineal.
 El Deslinde consiste en señalar y calificar los linderos con propiedades aledañas.
 El Amojonamiento consiste en señalar, por medio de marcas físicas los linderos de una finca.Medicion

La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.

Medicion directa

La medida o medición diremos que es directa, cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene comparando la variable a medir...
tracking img