Medicion Y Desempeño De La Cadena De Suministro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICION Y DESEMPEÑO DE LA CADENA DE SUMINISTRO
En cadenas de suministro integradas formadas por muchas organizaciones, resulta de especial importancia disponer de indicadores que permitan medir de forma homogénea el funcionamiento de los distintos eslabones de la cadena y disponer a tiempo de información para dar respuesta a los distintos problemas de gestión que pudieran presentarse. En elpresente artículo se apuntan los aspectos generales a tener en cuenta para definir indicadores que permitan medir el rendimiento de la cadena de suministro.
La medición de parámetros es importante por dos motivos. Por una parte afecta a la toma de decisiones que influyen directamente sobre el funcionamiento de la cadena de suministro. Por otra parte proporciona los criterios necesarios paradeterminar si las medidas adoptadas han permitido lograr las mejoras esperadas.
Al tratar de establecer un sistema para medir el rendimiento de la cadena de suministro la primera cuestión a la que se debe dar respuesta es ¿qué indicadores se van a considerar? Los indicadores que se seleccionen deben cumplir dos requisitos. En primer lugar han de estar alineados con los objetivos estratégicos de laempresa. En segundo lugar deben tener en cuenta el nivel de desarrollo de la empresa, es decir, si se persigue la optimización de los procesos bien dentro de cada departamento, bien a nivel interdepartamental o bien en relación con otras empresas. Las empresas implicadas en sentido estricto en la gestión de cadena de suministro serán las que busquen la excelencia en este último nivel de desarrollo.Uno de los problemas más comunes encontrados en varios sistemas de medición es que están fuertemente orientados a la actividad funcional por lo cual cada departamento posee sus propios indicadores de medida que evalúan su funcionamiento de forma aislada y según sus parámetros propios. En este entorno, es frecuente que la persecución de la mejora de los indicadores propios de un departamento seoponga a la mejora de los indicadores con los que se mide el funcionamiento de otro departamento diferente. Resulta necesaria la introducción de otro tipo de indicadores de más alto nivel que sí sea capaz de evaluar y medir de forma adecuada el funcionamiento global de la cadena de suministro. Los indicadores individuales anteriormente descritos pasan a ser herramientas y parámetros de otros de mayorentidad.
Como ejemplo podría citarse el siguiente. Un indicador de alto nivel podría ser el porcentaje de pedidos de clientes perfectamente satisfechos. Este indicador mediría la efectividad del proceso de cumplimiento de un pedido a través de los diferentes departamentos de una empresa. Indicadores individuales que podrían verse involucrados en el buen resultado final de este indicador generalpodrían ser la disponibilidad del producto, la precisión en la entrada del pedido, el correcto picking, la precisión en la producción, la distribución ajustada a plazos de entrega, la entrega de producto ajustada a plazo, la calidad del producto.
En la actualidad existe una cantidad importante de procesos que tienen lugar fuera de la empresa pero que le afectan de manera directa. Así, porejemplo, se pueden obtener niveles deficientes de servicio al cliente por el mal funcionamiento de algunos proveedores. Por ello, para tener un control directo y global de toda la cadena de suministro, el análisis y la medida del funcionamiento debe abarcar a todos los participantes de la misma, sean elementos internos o externos.
Asimismo, es conveniente no incluir demasiados indicadores para medirel funcionamiento de la cadena de suministro. El número de indicadores debe ser tal que sea sencillo de administrar y, sobre todo, que apunte de forma clara los defectos clave del funcionamiento global y permita establecer los parámetros de actuación con efectos inmediatos para corregir los errores producidos en la gestión o las tendencias equivocadas.
Indicar finalmente que para que una...
tracking img