Medicion y evaluacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nadia G. Montoya Flores.
5º. B Lic. en Pedagogía.

MEDICIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA

OBJETIVO: el alumno fundamentara la validez de diversos métodos en la evaluación de programas educativos sobre entradas, operaciones y salidas con base en el análisis de sus alcances y limitaciones en sus resultados.


INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de medir, nos referimos a la comparación de unamagnitud con otra, a la cual llamamos unidad y nos sirve como referencia para saber que tanto tengo o cuanto debo utilizar para lograr mi objetivo.
La evaluación es comparar lo que hice con lo que debería de obtener, en este proceso se le puede dar un valor a cada acción que realice para llegar al resultado, y si no lo logre no está todo mal sino que tengo que revisar el proceso y modificar los pasosdonde hubo errores.
A lo largo del curso se hablo de medir y evaluar la educación en México y las partes que la conforman, ahora bien la educación se refiere a la formación integral de cada persona, a los conocimientos adquiridos en nuestro hogar, en la escuela, en todo nuestro entorno. Todos y cada uno de ellos son la base de nuestra personalidad y da la pauta para nuestro comportamiento.

Enel curso vimos y analizamos algunos conceptos que eran claves y necesarios para tener una mayor comprensión de la materia, así como los procesos que se utilizan para que se dé la educación.
Algunos de estos conceptos son:
Sistema educativo: tiene como finalidad desarrollar adecuadamente el currículo que diseña, además de evaluar.
Institución educativa: es el conjunto de personas, instalaciones,etc; que ofrecen un servicio educativo.
Enseñanza: son los conocimientos que se transmiten de una persona a otra.
Aprendizaje: es el proceso por el cual se adquieren los conocimientos.
Currículo: es lo que hace una institución para que se de el proceso enseñanza-aprendizaje, como su método de evaluación, planes de estudio, etc.
Acreditación: es el reconocimiento y confiabilidad del trabajode una institución.
Certificación: son el conjunto de reglas, procedimientos que debe cumplir una institución.
También vimos lo que eran los modelos de evaluación:
El primero es Entrada-salida: en este modelo sólo se toma en cuenta ¿qué hice? ¿qué obtuve?
El siguiente Proceso-producto: en este se toma en cuenta lo que se tiene que hacer para poder obtener lo deseado.Entrada-proceso-producto: se tiene importancia con lo que se hace, como se hace y que se obtiene.
Y el último contexto-entrada-proceso-producto: este es el más complejo para llevar a cabo pero del cual creo que se obtienen mejores resultados, ya que se toma en cuenta todos los aspectos: el medio que rodea al alumno, así podemos saber qué es lo que debemos, cómo y qué obtendremos de resultado al enseñar.

Evaluaciónde una clase o tema
Profesores y alumnos.
Entre el maestro y el alumno debe existir comunicación mutua, su principal herramienta de enseñanza-aprendizaje es el dialogo, el alumno transmite la información y el alumno la compara con otras fuentes, para poder discutir puntos de acuerdo y desacuerdo. El profesor debe evaluar teórica y prácticamente, de forma cualitativa la calidad de aprendizaje nosólo de forma cuantitativa.
Cuando planeamos una clase, primero se debe considerar que conocen los alumnos del tema que se va a dar. Esto sirve para ver que enfoque o desde donde se debe retomar la información, otro punto importante es saber para que se les va enseñar eso y si se lograra cumplir el objetivo de la clase, si al finalizar el alumno logra construir un significado propio que le sea útilentonces se podrá saber si adquirió el conocimiento o no.
Otro punto importante es tomar en cuenta los criterios a evaluar, en función de lo que se establece en el programa de estudios, por ejemplo si se tomará en cuanta la asistencia, la participación, la conducta, etc.
Por último el profesor debe seguir los lineamientos del programa, aplicando o enseñando los contenidos de este en un...
tracking img