La medición representa un papel muy importante en toda la vida cotidiana, en la técnica, en el comercio y también en los trabajos científicos. En todas estas actividades se miden pesos, temperaturas, cantidades de agua y gas, movimientos y fuerzas, magnitudes eléctricas, entre otras.
Medida. Medir una magnitud es compararla con otra que se toma como patrón. Si es de la misma naturaleza, se habla de medición directa, y si se mide a través de otra de distinta naturaleza, se habla de medición indirecta.
-         Verificación. Verificar es comprobar el cumplimiento de una determinada propiedad, como planitud, escuadramiento, nivel...
-         La exactitud es la mayor o menor concordancia que existe entre el valor obtenido y el verdadero valor de dicha magnitud.
-         La precisión es la mínima variación de una magnitud que puede determinar.
 
Cuando se ha de ejecutar una medición, habremos siempre de valernos de aparatos e instrumentos adecuados. Para ello, es necesariodeterminar una magnitud de medida, es decir, la Unidad de Medida.
Esta unidad de medida se elige siempre, apoyándose en experiencias e investigaciones científicas, de tal modo que por su empleo se obtengan resultados prácticamente utilizables. Así, para la medición de longitudes se ha fijado como unidad de medida el Metro.
Mediante un convenio internacional entre muchos países (a excepción de Inglaterra y Estados Unidos) se ha aceptado el metro como unidad de medida.
El metro patrón con el cual se puede verificar la exactitud de las medidas de longitud, se encuentra en Paris, Francia. En el Instituto Federal de Física y Técnica de Brunswick se conserva una reproducción de este metro patrón, el cual tiene una sección en forma de “X” y la distancia entre dos trazos marcados en uno de los lados transversales mide exactamente un (1) metro.
Para mayor comodidad, las mediciones se han establecido en múltiplos y submúltiplos del metro.

El sistema métrico decimal es un sistema de unidades [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Medicion y medidas dibujo tecnico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Medicion-y-Medidas-Dibujo-Tecnico/3047022.html

MLA

"Medicion y medidas dibujo tecnico" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medicion-y-Medidas-Dibujo-Tecnico/3047022.html>.

MLA 7

"Medicion y medidas dibujo tecnico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medicion-y-Medidas-Dibujo-Tecnico/3047022.html>.

CHICAGO

"Medicion y medidas dibujo tecnico." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Medicion-y-Medidas-Dibujo-Tecnico/3047022.html.