Filosofia latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA E IDENTIDAD DEL PENSAMIENTO COLOMBIANO

A través de la historia, colombia ha sufrido notorias transformaciones en su pensamiento, comenzando con la llegada de los españoles durante laépoca de la conquista que convirtieron su cultura en un injerto en las sociedades que se construían a finales del siglo XV en nuestro territorio, y gracias a ésta conquista y colonización rompieron congran parte de las raíces y costumbres de nuestras comunidades indígenas que estaban asentadas en el territorio nacional.
Etapa que duro muchos años y que sólo se pudo transformar hasta la época de laindependencia, donde aparece el pensamiento bolivariano y con el un movimiento revolucionario que deja como resultado varios territorios del sur de América como países independientes.

Después hubo unreceso de pensamientos filosóficos y políticos que llevaron a Colombia a cambiar continuamente la constitución y que solo setenta y seis años más tarde se haya establecida una constitución querigiera para todo el territorio nacional.

Un año más tarde, en 1887, el gobierno colombiano y el vaticano firmarían un acuerdo donde la educación en Colombia sería de carácter eminentemente religioso yen donde la iglesia adquiere el poder para controlar todo el contenido de la enseñanza en nuestro país, haciendo del colegio mayor de nuestra señora del rosario uno de los más influyentes en laeducación colombiana, cuya misión era divulgar el pensamiento filosófico de Santo Tomas, convirtiendo este territorio en un país influido netamente por las doctrinas Cristianas que represento el dominio delpartido conservador.
Pero después aparecen los primeros grupos políticos que proclaman tener ideas comunistas, y así en 1926 se funda el partido socialista revolucionario.
Luego, la aparición defilósofos como Heidegger, Scheler, José Ortega y Gasset, Nietzsche, entre otros influenciarían para originar una nueva corriente filosófica con el nombre del positivismo, que siguen las ideas del...
tracking img