Medicion y mejoramiento de la productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS.

1. RAICES EN QUE SE APOYA LA A.P.O.

2. LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS.

3. PROCESO DE LA APO.
a. ESTABLECIMIENTO DE METAS.
b. PLANEACION.
c. AUTOCONTROL.

4. LIMITES DE RESPONSABILIDAD.

5. DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO.

6. CONDUCTA DEL TRABAJADOR.

7. LIMITES Y RESPONSABILIDADES.

8. ESTRUCTURAORGANIZACIONAL.

9. REGLAS PARA EL DIRECTOR.

10. FORMACIÓN OPERACIONAL DE EQUIPOS.

11. TRES TIPOS DE BIENES.

12. MEDICION DEL DESARROLLO DE EQUIPOS.

13. CLAVES PARA EL LIDERAZGO PARTICIPATIVO.

14. OTROS TIPOS DE LIDERAZGO.

15. PRODUCTIVIDAD EN EQUIPO.

a. PRINCIPIOS PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN EQUIPO.

RAICES EN QUE SE APOYA EL PROGRAMA DEPRODUCTIVIDAD POR OBJETIVOS
MENU.

LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

La Administración Por Objetivos (APO) es una filosofía de administración. Es una filosofía que refleja una forma “pro-activa” y no reactiva de administración. Es también una filosofía de administración “orientada hacia los resultados” que hace hincapié en los logros y en los resultados. El punto central generalmente está en cambiary mejorar tanto la eficacia individual como la organizacional. Es una filosofía que fomenta una participación creciente en la administración de los negocios de la organización en todos los niveles.

La APO es también un proceso que consiste en una serie de pasos interdependientes e interrelacionados:
1) La formulación de un enunciado claro y conciso de los objetivos.
2) El desarrollo deplanes de acción realistas para su logro.
3) La revisión y medición sistemática del desempeño y del logro, y
4) La toma de las medidas correctivas necesarias para lograr los resultados planeados.

La APO es un sistema de administración diseñado para facilitar la planeación y el control organizacional, la organización y la asignación de labores, la solución de problemas y la toma dedecisiones, la motivación y el autocontrol, así como otras funciones y actividades administrativas importantes. Es un sistema que permite que algunas de las cosas que la organización está haciendo (quizá desordenadamente) se hagan en forma lógica y sistemática.
MENU.

EL PROCESO DE LA APO
MENU.
El centro de la investigación por objetivos está en establecer objetivos tangibles, mensurables ycomparables en las áreas clave de rendimiento.

Los administradores de los niveles superiores formulan los objetivos específicos que planean alcanzar. Estos generalmente se relacionan con cada área de responsabilidad del administrador (o del grupo) y, consecuentemente, son un poco más estrechos en alcance que las metas organizacionales globales. Una vez aprobados por la alta gerencia los objetivos deladministrador estos son comunicados por él a sus subordinados. Los subordinados, a su vez, ejecutan el mismo procedimiento de traducir las metas de sus superior a la acción requerida y de establecer las metas en sus propias áreas de responsabilidad. El proceso se repite en cada nivel de la administración hasta que se establece una jerarquía de los objetivos clara e integrada en toda laorganización. MENU.

ESTABLECIMIENTO DE METAS APO

El ejecutivo en jefe y su equipo deben proporcionar la dirección y el empuje para el sistema APO. Es necesario que se comprometan activamente en el establecimiento de metas de largo alcance y de planes estratégicos; en el suministro a la organización de los mecanismos para su implantación y en el desarrollo de los objetivos de corto alcance para laorganización.

Los objetivos administrativos individuales se derivan de las metas y de los objetivos organizacionales los cuales tienden a “caer en cascada” a lo largo de la jerarquía organizacional, dicho enfoque en cascada no implica una administración autocrática, por el contrario la implantación exitosa de un sistema APO requiere de un serio compromiso y amplia participación en el proceso de...
tracking img