Fianazas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las economías modernas se basan, en gran parte, sobre las deudas a corto o largo plazo que contraen los particulares, las empresas y el Estado. Sólo las transacciones de menor cuantía suelen pagarse en efectivo pues para casi todas las demás se emplean diversas formas de crédito. Las deudas, por lo general, quedan legalmente registradas mediante el uso de instrumentosmercantiles específicos: pagarés, letras de cambio, bonos, etc.

Sin embargo, previo al conocimiento de la deuda, es necesario hablar de crédito, y en el caso de los Estados, de Crédito Público pues es de el, de quien nace la Deuda Pública.

Es una práctica ampliamente extendida en el mundo moderno que los Estados gasten, en cada ejercicio, más dinero que el que recaudan, debido a loscompromisos políticos y sociales que asumen.

Debido al peso de las deudas contraídas con anterioridad es frecuente que, entre los gastos del Estado, aparezca una considerable partida dedicada al pago de los intereses y del capital de la deuda asumida. La inelasticidad de variados gastos fiscales y la imposibilidad de aumentar la presión tributaria más allá de cierto punto, suelen llevar a uncírculo de creciente endeudamiento, puesto que a los gobiernos les resulta imposible hacer frente a tales compromisos y a los gastos corrientes por medio de los ingresos ordinarios que perciben.

Los gobiernos buscan por lo general consolidar las deudas a corto plazo convirtiéndolas en deudas a largo plazo, más fáciles de gerenciar, pero, en todo caso, cuando la deuda interna total sobrepasa ciertonivel, se recurre muchas veces a emisiones suplementarias de moneda nacional con el objeto de atender estos compromisos. Ello causa, indudablemente, una presión de tipo inflacionario, puesto que las nuevas emisiones se producen sin un respaldo en divisas o en bienes productivos por el país. Por tal razón los países Latinoamericanos –y de otras partes del mundo- que acumularon en las últimasdécadas crecientes saldos negativos en sus transacciones externas, se vieron obligados a realizar profundos ajustes en sus economías a partir de los últimos años de la década de los ochenta.

CRÉDITO PÚBLICO

Aproximadamente desde el año 1688, los Estados con el fin de recaudar dinero para cubrir los compromisos políticos y sociales, han hecho uso de los que se conoce como CREDITO PÚBLICO.-Esta figura relativamente moderna, pues se forma en el siglo XVIII y su desarrollo se da en el siglo XIX, pero es hasta el siglo pasado cobra un inmenso auge.

De manera que puede definirse Crédito Público como la facultad o capacidad que tiene el Estado contraer deudas. El sistema de Crédito Público comprende el conjunto de principios, normas, organismos, recursos y procedimientosadministrativos que intervienen en las operaciones que realiza el Estado, con el objeto de captar medios de financiamiento que implican endeudamiento o modificación de la estructura de sus pasivos.

Cuando el Estado hace uso de su Crédito Público y obtiene en préstamo dinero, se origina la llamada DEUDA PÚBLICA.

Puede definirse como el conjunto de pasivos financieros que la AdministraciónPública tiene con el sector privado, bien esté constituido por personas, empresas o institutos nacionales o extranjeros.

NATURALEZA DE LA DEUDA PÚBLICA

Para financiar sus actividades, el sector público puede utilizar esencialmente tres medios:

1.- Impuestos y otros recursos ordinarios (precios públicos, transferencias recibidas, tasas)

2.- Creación de dinero, mediante un procesode expansión monetaria.

3.- Emisión de deuda pública.

Pero además de esto, el Estado puede utilizar la deuda como instrumento de política económica y en este caso debe utilizar la política de deuda que considera en cada momento más apropiada a los fines que persigue.

La deuda pública puede afectar de una manera más o menos directa, a variables económicas de las que...
tracking img