Medicion y mejoramiento de la productividad unidad iv y v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U-IV PRODUCTIVIDAD POR OBJETIVOS

4.1 RAICES EN QUE SE APOYA EL PROGRAMA DE PRODUCTIVIDAD POR OBJETIVOS.
LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS

La administración por objetivos es una filosofía de administración. Es una filosofía que refleja una forma “pro-activa” y no reactiva de administración. Es también una filosofía de administración “orientada hacia los resultados” que hace hincapié en loslogros y en los resultados. El punto central esta generalmente en cambiar y mejorar tanto la eficacia individual como la organizacional. Es una filosofía que fomenta una Participación creciente en la administración de los negocios de la organización en todos los niveles.

La APO es también un proceso que consiste en una serie de pasos interdependientes e interrelacionados:

1.-la formulaciónde un enunciado claro y conciso de los objetivos
2.-el desarrollo de planes de acción realistas para su logro.
3.-la revisión y medición sistemática del desempeño y del logro
4.-la toma de las medidas correctivas necesarias para lograr los resultados planeados

La APO es un sistema de administración diseñado para facilitar la planeaciòn y el control organizacional, la organización y laasignación de labores, la solución de problemas y la toma de decisiones, la motivación y el autocontrol, así como otras funciones y actividades administrativas importantes. Es un sistema que permite que algunas de las cosas que la organización esta haciendo (quizás desordenadamente) se hagan en forma lógica y sistemática.

EL PROCESO DE LA APO

El proceso de la administración por objetivosconsiste en establecer objetivos tangibles, mensurables y comparables en las áreas clave de rendimiento.

Los administradores de los niveles superiores formulan los objetivos específicos que planean alcanzar. Estos generalmente se relacionan con cada área de responsabilidad del administrador (o del grupo) y, consecuentemente, son un poco más estrechos en alcance que las metas organizacionalesglobales. Una vez aprobados por la alta gerencia los objetivos del administrador estos son comunicados por él a sus subordinados. Los subordinados, a su vez, ejecutan el mismo procedimiento de traducir las metas de su superior a la acción requerida y de establecer las metas en sus propias áreas de responsabilidad. El proceso se repite en cada nivel de la administración hasta que se establece unajerarquía de los objetivos clara e integrada en toda la organización.

ESTABLECIMIENTO DE METAS APO

El ejecutivo en jefe y su equipo deben proporcionar la dirección y el empuje para el sistema APO. Es necesario que se comprometan activamente en el establecimiento de metas de largo alcance y de planes estratégicos; en el suministro a la organización de los mecanismos para su implantación y en eldesarrollo de los objetivos de corto alcance para la organización.

Los objetivos administrativos individuales se derivan de las metas y de los objetivos organizacionales los cuales tienden a “caer en cascada” a lo largo de la jerarquía organizacional, dicho enfoque en cascada no implica una administración autocrática, por el contrario la implantación exitosa de un sistema APO requiere de un seriocompromiso y amplia participación en el proceso de establecimiento de metas, por parte de los administradores en todos los niveles de la organización.

Es necesario que cada administrador desarrolle y establezca los objetivos de su unidad y la alta gerencia debe de aprobar o rechazar dichos objetivos, pero su desarrollo es responsabilidad de un administrador. Su propósito debe reflejar lasnecesidades objetivas de la empresa y debe comprometerse con aquellas asumiendo actitud positiva o de aprobación.

Además el administrador debe participar en el desarrollo de los objetivos de la unidad superior a la cual forma parte.

El señalamiento claro y conciso del propósito o misión es un importante marco de referencia para muchas actividades organizacionales. Proporciona la base para el...
tracking img