Mediciones electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La importancia de las mediciones eléctricas a través de diversos aparatos de medición es incalculable, ya que mediante ellos se miden e indican magnitudes eléctricas, como corriente y carga, o las características eléctricas de los circuitos, como lo son las resistencias. Lo cual permite en la vida cotidiana, localizar las causas de una operación defectuosa en aparatos eléctricos.En el aprendizaje de la ciencia no solo es básico el conocimiento teórico, la experiencia personal también es de vital importancia, no es lo mismo ver y palpar algo que oír su descripción. La siguiente práctica consiste en la medición experimental de resistencia, corriente y voltaje de dos clases de circuitos y determinar la diferencia que existe entre ellos a través de estas magnitudes.OBJETIVOS

Generales:

* Conocer el concepto de corriente, voltaje y resistencia así como el funcionamiento de las diferentes clases de circuitos a través de mediciones eléctricas.

Específicos:

* Conocer los instrumentos utilizados en las mediciones eléctricas así como su uso.

* Manejar el multimetro para la medición de resistencias, corriente y voltaje.

* Diferenciar uncircuito en serie de un circuito en paralelo por medio de la medición de corriente y voltaje.

* Comprender y conocer el concepto de corriente alterna y corriente directa.

HIPOTESIS

* En un circuito eléctrico conectado en paralelo la corriente es constante y en un circuito conectado en serie la corriente es variante y el voltaje constante.


* La corriente es directamenteproporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia en una configuración en paralelo.

* El voltaje de un circuito es serie es directamente proporcional a la resistencia.

MARCO CONCEPTUAL
Sistemas de Medición
Las unidades eléctricas empleadas en técnica y ciencia se definen en el Sistema Internacional de unidades. La información que suministran los instrumentos de medicióneléctrica se da normalmente en una unidad eléctrica estándar del sistema internacional (SI). La unidad de intensidad de corriente (I) es el amperio (A). La unidad de resistencia (R) comúnmente usada es el ohmio (Ω), que es la resistencia de un conductor en el que una diferencia de potencial produce una corriente. El voltio (V) es la unidad de diferencia de potencial que existe entre dos puntoscuando es necesario realizar un trabajo para mover una carga de un punto a otro.

Circuitos
Un circuito es una red eléctrica (interconexión de dos o más componentes, tales como resistencias, inductores, capacitores, fuentes, interruptores y semiconductores) que contiene al menos una trayectoria cerrada que por su configuración pueden clasificarse en mixto, serie y en paralelo. Un circuito enserie es una configuración de conexión en la que las terminales de los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, interruptores, entre otros.) se conectan secuencialmente. La terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente (Ver Fig.-1).

Fig.-1 |

Siendo el valor de la resistencia total la suma de las magnitudes de cada una delas resistencias en el circuito.
RT=R1+R2+…+Rn Ec.-1

El circuito en paralelo es una conexión donde las terminales de entrada de todos los dispositivos conectados coincidan entre sí, lo mismo que sus terminales de salida.
Fig.-2 |

En el cual, los valores equivalentes se calculan de forma inversa al circuito en serie.
1RT=1R1+1R2+…+1Rn Ec.-2

La Ley de Ohm afirma que la corriente quecircula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la tensión e inversamente proporcional a la resistencia siempre y cuando su temperatura se mantenga constante. La ecuación matemática que describe esta relación es:

I=VR Ec.-3
Tipos de Corriente
A la diferencia de potencial también se le conoce comúnmente como tensión eléctrica la cual puede ser directa (DC) como por ejemplo...
tracking img