Medico Y Cirujano

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD GALILEO

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

MAESTRÍA DE ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA

ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA, SEGUNDO TRIMESTRE











COMO SE CONFORMA EL SISTEMA DE SALUD DE GUATEMALA























SANDRA DE LEÓN CARNET: 10006667

JOSE ALBERTO ARGUETA CARNET: 10002612

ANA LUCRECIA ROMEROESCRIBÁ CARNET: 10003212





INDICE




INTRODUCCIÓN I



MARCO TEORICO:

Sistema Nacional de Salud de Guatemala 11



BIBLIOGRAFÍA 12
























INTRODUCCIÓN



Guatemala, un país con más de 13 millones dehabitantes, de los cuales el 79.9% vive en pobreza y el 59.3% en extrema pobreza. (SEGEPLAN 1996) Lo cual decide entonces que exista un bajo desarrollo, ocupando según el PNUD el puesto 114 de 173 países, teniendo un índice de desarrollo de 0.634. Teniendo una economía bastante frágil, basada principalmente en la agro-exportación. Estos bajos índices de desarrollo tanto económico como social, por laconcentración de los recursos en una minoría, que no corresponde a la población más necesitada, por el contrario están concentrados en sectores tradicionalmente favorecidos.

También debe considerarse que Guatemala es un país de alta densidad demográfica, con 108.9 km2, país donde el 65% de la población vive en el área rural. Somos también un país pluricultural.

Se podría caracterizar queactualmente el sector salud es de naturaleza mixta, conformado con: el ministerio de salud pública y asistencia social, el instituto guatemalteco de seguridad social, el sistema privado, sanidad militar, y la medicina comunitaria tradicional sobreviviente de la cultura. Y el Ministerio de salud pública y asistencia social debe ser la entidad que es la rectoría el sector salud, para coordinar, evaluar,supervisar, conducir y vigilar las acciones e instituciones a nivel nacional.















SISTEMA NACIONAL DE SALUD – GUATEMALA

ORGANIZACIÓN DEL SECTOR SALUD Y COBERTURA DE LOS SERVICIOS

Se podría caracterizar que actualmente el sector salud es de naturaleza mixta, conformado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el Instituto Guatemalteco deSeguridad Social (IGSS), el Sector Privado, la Sanidad Militar y un significativo sector de medicina comunitaria tradicional, sobreviviente de la cultura Maya.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tiene el mandato de ser “La rectoría del Sector Salud, entendida como la conducción, regulación, vigilancia, coordinación y evaluación de las acciones e instituciones de salud a nivelnacional” (MSPAS, Código de salud Decreto 90-97, Artículo 9º), este opera por medio de sus dependencias públicas: hospitales, centros de salud y puestos de salud.

El IGSS que es una entidad descentralizada del Estado, su fin primordial es la seguridad social de país, como parte de sus funciones desarrolla un componente principal de atención médica destinado a los trabajadores asalariados afiliados ysus dependientes con dos programas que son el de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) y el de Accidentes, Enfermedad Común y Maternidad (AEM), ampliando en los últimos años un programa de Atención Primaria en Salud en el Departamento de Escuintla de forma experimental el cual aún está siendo evaluado.

El Sector Privado que se puede subdividir en Sector Privado Lucrativo y Sector Privado noLucrativo.

El primero está constituido por los Hospitales, Sanatorios y Clínicas privadas que su fin principal es el de adquirir beneficio económico con la prestación de servicios de recuperación y rehabilitación de la salud y se encuentran además las empresas de Seguros Médicos Privados.

1.-

El Segundo está compuesto principalmente por el sector llamado de ONGs de las cuales el 55% se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medico y cirujano
  • Medico y cirujano
  • medico cirujano
  • Medico Cirujano
  • medico cirujano
  • MEDICO Y CIRUJANO
  • Medico Y Cirujano
  • MEDICO CIRUJANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS