Medicos guariqueños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5261 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDGARDO MALASPINA

Apellidos: Malaspina Guerra
Nombres: Edgardo Rafael
Fecha de Nacimiento: 23/09/1959
Lugar de Nacimiento: Las Mercedes del Llano Estado Guárico
Estado Civil: Casado

Estudios Realizados

Educación Primaria: Grupo Escolar “Monseñor Rodríguez Álvarez”. Las
Mercedes del Llano, Estado Guárico.
Educación Secundaria: Liceo “Pedro Itriago Chacín” Las Mercedes del Llano,Estado Guárico.
Liceo Diversificado “Juan Germán Roscio”. San Juan de Los Morros. Estado Guárico.
Liceo “Pedro Itriago Chacín” Las Mercedes del Llano. Estado Guárico. 1975-1976
Escuela Secundaria Soviética Moscú-Rusia.
Educación Superior: Peoples’ Friendship University. Moscú-
Título Obtenido: Médico (Reválida en la Universidad Rómulo Gallegos)
Postgrados: Peoples’ Friendship University.Moscú-Rusia Títulos Obtenidos: 1985-1986 –Medicina Interna
1986-1987 –Hematología
1987-1990 –Ph.D en Medicina (Medicina Interna)

Aportes

La salud materno –infantil en los países Socialistas. Conferencia científica de los Institutos Médicos de Moscú. 17 de Abril de 1980.
Síndrome Trombohemorrágico experimental. Conferencia anual de jóvenes científicos especialistas de las facultades de medicina.Moscú – diciembre de 1987.
Los índices hemodinámicas en el Síndrome Intravascular Diseminado. IV Conferencia Nacional de la URSS “Terapia antitrombolítica en la práctica clínica.” Yalta, Crimea . 1988.
El sistema de fibrinolisis en el Síndrome Intravascular diseminado experimental. IV Conferencia Nacional de la URSS. “Terapia antitrombolítica en la práctica clínica. Yalta, Crimea. 1988.Francisco Lazo Martí
(1869 Calabozo - 1909 Maiquetía)

Guariqueño de nacimiento y corazón, es el máximo exponente venezolano de lo que en la literatura se conoce como el nativismo criollo. La exaltación del campo, el repudio a la ciudad como espacio maligno y la contemplación del paisaje, el agro y la flora, fueron temas inspiradores que marcaron durante años la narratica y la poesíavenezolana. Su obra cumbre, Silva Criolla (1901), impulsó, sin duda, ese sentimiento convertido en movimiento literario, que contribuyó, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, a hacer del llano un espacio simbólico en Venezuela, y en el que también se inscribieron autores como M.V. Romero García y Rómulo Gallegos.
Lazo Martí, además de poeta, fue médico, profesión que ejerció entre los pueblosde los llanos centrales, San Fernando de Apure, Puerto Nutrias, Zaraza, El Sombrero y su ciudad natal, Calabozo. Fue fundador del periódico El Legalista (1892), a través del cual apoyó la Revolución Legalista e Joaquín Crespo, y colaborador de El Cojo Ilustrado. Su poesía, más que regionalista, es nativista, y convierte, según la critica literaria, o local en un valor histórico y universal.Nos dejó, para delicia nuestra, además de su Silva Criolla, poemas tan bellos como Crepusculares, Veguera, Flor de Pascua y Consuelo.

José Francisco Torrealba
(6 de junio de 1896 Santa María de Ipire -

Para el año 1896 en el Estado Guárico, específicamente, en el municipio Santa María de Ipire perteneciente al Distrito Zaraza, cerca del Río Suate a 30 kilómetros al sudoeste de lapoblación se encontraba el hato “San Roque”, entre cuyas paredes modestas la Familia Torrealba González pasaba temporadas. Una familia de campesinos humildes sostenida por Ana María González Sánchez, mujer trabajadora y emprendedora nacida en Santa María de Ipire, y Rafael Tereso Torrealba Tovar, hombre tan apasionado a la política liberal, al punto que luchó en la guerra de Machismo y en laLibertadora, como a su tierra natal de Chaguaramas, su labor era cuidar hatos ajenos.
De ese matrimonio contraído en 1884 nacieron nueve hijos: José Rafael, Ana Teresa, José Nicolás, Ana Isabel, José Ramón, José Tereso, José Francisco, José Wiltremundo y Ana Benigna. José Francisco Torrealba González nació el 16 de junio de 1896, en el hato “San Roque”, lugar donde don Tereso mantenía un negocio...
tracking img