La salud pública y fundamentos.

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
La Salud Pública y Fundamentos.
ANTECEDENTES HISTORICOS:
Muchos esfuerzos se han hecho por definir el área de salud pública, la medicina social y la medicina preventiva.
Los campos de la salud pública y la medicina social son el resultado de una evolución en donde pueden apreciarse desarrollos y tendencias históricas definidas. Como dijo Sigerist: “.La historia de la medicina nos enseña dedónde venimos, en donde nos encontramos y hacia donde nos dirigimos. Es la brújula que nos guía para el futuro.
George Rosen rechazo muy acertadamente lo que llamo “yatrohistoria” es decir la composición de la historia de la medicina como la simple suma de una serie de contribuciones realizadas por los médicos. Richard H Shyrock, por su parte afirmaba que la historia de la medicina se encuentraligada a los fenómenos sociales y económicos en la misma medida que los problemas biológicos y contribuye a uno de los temas centrales de la experiencia humana.
Algunos autores la dividen en 3 épocas: La pre microbiana, la microbiana y la prosmicrobiana.La importancia de esta clasificación es la que permite apreciar de manera genera la evolución que a tenido la concepción casual de la enfermedad.“En la era pre microbiana se conocía el papel causal de ambiente en la aparición de la enfermedad contrastado con la ignorancia biológica y la atribución mágico-religiosa del proceso. La era microbiana inicia con Pasteur, Koch y Behring y abarca un gran periodo de avance científico para determinar los aspectos causales de la enfermedad. La era pos microbiana corresponde al periodo mas reciente yconsiste en un retorno a la concepción multicausal de la enfermedad.
La historia de la medicina también se divide en:
 ERA PRECRISTIANA: El egipcio en el año 100 antes de Cristo lo describe Herodoto, era el más sano de los pueblos, Lo hebreos que llevaron mas allá las practicas y concepciones higiénicas de los egipcios, al incluir en la ley mosaica lo que se consideraba como el primer código dehigiene escrito: el Levito (1500 a.C). En el mencionaba una extensa variedad de deberes personales y comunales.
Civilización Griega: En la edad de Pericles y su programa se centra en la figura de Hipocrates. En el campo de la salud pública destacan sus escritos referentes a las epidemias, donde describe el proceso de las enfermedades, los cuales constituyen una parte fundamental de la saludpública en nuestros días. Los griegos veneraban la salud y hacían todo lo que estaba a su alcance para consérvala, para entrar a los templos había que estar puro tanto espiritual como físicamente. Fue Grecia donde la higiene personal se desarrollo hasta un grado jamás conseguido. En contraste con la salud pública actual, a los débiles, enfermos y a los inválidos no solo se les prestaba atención si noque en ocasiones se les destruía deliberadamente.
El Imperio Romano se caracterizo por sus avances en el campo de la administración y la ingeniería. Se organizaban muchos servicios sanitarios públicos.
 ERA CRISTIANA: A principios de la era cristiana Galeano se convirtió en una autoridad por el periodo mas extenso que una escuela de pensamiento medico haya persistido en el mundo occidental“La higiene del sentido común: no exageres te vas a enfermar”

 EDAD MEDIA: El pensamiento galénico se estanco ya que entonces era mas importante dedicarse a la preparación para una vida de goce después da la muerte que atender al cuerpo. Se descuido totalmente el saneamiento. El pensamiento cristiano reconoció la necesidad de utilizar los medicamentos que Dios había creado mucho mas tarde. Fuedurante esta época que se ´presentaron las grandes pandemias. Sin embargo durante aquel periodo, las medidas de aislamiento y las cuarentenas. Al final de la era cristiana se había logrado ya diferenciar un cierto número de enfermedades entre las reconocidas entran: La Lepra, La influenza, La oftalmia, El tracoma, La sarna, La peste, La sífilis (gran viruela), La viruela, la difteria y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS EN SALUD PUBLICA
  • Salud publica-fundamentos de epidemiologia
  • fundamentos en salud publica
  • Fundamentos salud publica navarro
  • Fundamentos de la salud publica
  • Fundamento De Salud Pública
  • Fundamentos de la salud publica
  • Fundamentos de salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS