Medic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENAS VARICES

Las arterias llevan la sangre del corazón a las piernas y las venas son unos largos conductos que devuelven la sangre al corazón.  Por múltiples razones, estos conductos se pueden dilatar progresivamente, haciendo que la sangre se remanse y se mueva más lentamente en su camino al corazón.  Estas condiciones pueden eventualmente producir trombosis, cambios de color en la piel,infarto pulmonar y úlceras. 
Igualmente podemos decir que Las varices o várices (singular variz o várice) son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón. Las más habituales son las de los miembros inferiores.
Se producen por una alteración de las válvulas venosas, dispositivos situados dentro de la luz de la vena en forma deun doble nido de golondrina que permite el flujo unidireccional de la sangre en dirección al retorno cardíaco y, a su vez, impide el reflujo de esta a la periferia (reflujo venoso retrógrado). Las várices se forman cuando las válvulas venosas no cierran bien, entonces la sangre comienza a acumularse en las venas, haciendo que se hinchen. Las varices se pueden encontrar en otros sitios como elesófago (várices esofágicas), región anal (hemorroides) o en testículos (varicocele). Siempre son dilataciones venosas.
Son muy comunes en las piernas y pueden producir dolor. Aunque no representan normalmente ningún riesgo para la salud no se consideran estéticas. 
Las varices pueden ser superficiales o profundas, las varices superficiales son visibles y se inflaman.   Las varices profundas puedenser el resultado de coágulos o inflamación.

CAUSAS

Ante una propensión hereditaria, existen numerosas circunstancias que además favorecen el desarrollo de varices como son:
* La obesidad. Unas piernas de contextura gruesa requieren mayor aporte sanguíneo por parte de las arterias, que luego tiene que ser drenado por las venas, lo que favorece la sobrecarga de estas y el fallo precoz.
*El sedentarismo. La bomba impulsora del retorno venoso son la almohadilla plantar y los músculos de las piernas; como el sedentarismo no favorece la contracción muscular ni la puesta en funcionamiento de la almohadilla plantar, se provoca un mayor estancamiento de sangre y una mayor sobrecarga valvular, lo que facilita la aparición de las varices.
* Trabajos prolongados de pie. Al igual queen el caso del sedentarismo, hay poco ejercicio muscular y, además, el sistema de retorno debe trabajar siempre en contra de la gravedad.
* Los anticonceptivos. Provocan retención de líquidos y también favorecen, de forma específica, el fallo de las válvulas de las venas reticulares. Muchas mujeres notan cómo los cambios hormonales a lo largo del ciclo cambian la morfología de sus venas ymuchas de ellas tienen claro que, coincidiendo con la toma de anticonceptivos, empezaron a desarrollar telangiectasias (arañitas superficiales).
* Herencia
* múltiples embarazos



SIGNOS Y SINTOMAS
Síntomas como dolor en las piernas, fatiga, calambres, inflamación, piernas pesadas, piernas calientes, aparición de morados sin causa o con solo tocarse, pueden ser indicios de enfermedadde las venas.
* Estadio I: El sistema venoso superficial se dilata progresivamente, variando de un individuo a otro según unos factores como el ortostatismo (Posición de pie), sedentarismo, obesidad...
* Estadio II: Las varices, hasta ahora asintomáticas, empiezan a provocar molestias:
*
- Cansancio: Relacionado con el ortostatismo prolongado y el calor, sobre todo por la tarde.Cede caminando y con la elevación de las extremidades inferiores.
- Pesadez: Cede igual que el anterior.
- Dolor: De distinta localización. Especialmente a lo largo de los trayectos venosos (pantorrillas, región perimaleolar...). Puede ir desde una sensación de distensión hasta un dolor urente.
- Calambres: Son muy frecuentes, más en las noches y en la región gemelar. Obligan a levantarse de la...
tracking img