medida e incerteza

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013

MEDIDA E INCERTEZA



INSTRUCTORES
Julio Peña








Resumen

En el presente artículo, se tuvo como objetivo profundizar en el análisis del error en el proceso de medición, así como manejar práctica y la teoría de la propagación de la incerteza. Por consiguiente, se llevó a cabo experimentos utilizando diversos instrumentos con diferentes rangos de incerteza para medirvolúmenes y dimensiones de objetos dados. Para la determinación del volumen de un cuerpo irregular, se utilizó el método en base a la diferencia de la medida del volumen de un líquido en el que se encuentra inmerso en el objeto de interés. Seguidamente, se midió la longitud de cada cara de un paralelepípedo de metal con el auxilio de un pie de rey. Los datos expusieron la veracidad de ciertasmediciones, evidenciando a la vez la necesidad de manejar un grado de incerteza preestablecido para el instrumento. Se hizo uso de métodos estadísticos para la operación de las cifras e interpretación de resultados. Cabe mencionar que la manipulación es un factor importante al momento de realizar una medición, así como alteraciones producidas por el ambiente tales como temperatura, presión, entre otros.La metodología y otros detalles se presentan a continuación.

Palabras Claves
Medida, propagación de error, análisis del error, instrumento de medición, error en la medición.




Descriptores:

Medida, Micrómetro, Nonio, Incerteza.











1. Introducción teórica

El proceso de medición es de fundamental Pararealizar mediciones se puede utilizar el Nonio y el micrómetro. Se considera el nonio de un vernier dispuesto para medir con aproximación de décimas de milímetro. La reglilla tiene una longitud de 9 mm y está dividida en 10 partes iguales, por consiguiente, si la apreciación de laescala principal es de 1 mm, entonces las divisiones de la escala secundaria tendrán una longitud de 9/10 de milímetro. Importancia en la actividad científica, cualquiera sea la especialidad u orientación. La necesidad de medir es evidente en la mayoría de las actividades técnicas o científicas. Sin embargo, no interesa sólo contar con medidas sino también saber si dichas medidas son válidas. Paraello se debe recordar la definición de medición como la determinación de proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. Las medidas pueden ser de dos tipos: directa e indirecta. Siempre que se toma una medida es inevitable que ésta esté acompañada de lo que en Física se le conoce como Incerteza o comúnmente conocido como Error ya que ésta nos indica lamáxima diferencia que es probable que exista entre el valor medido y el real.

1.1 Descripción detallada

Una medida es directa cuando se compara la propia cantidad a medir con la unidad seleccionada. Es decir, se hace leyendo el resultado de una medición obtenida por parte de un instrumento. Una medida es indirecta cuando se encuentra midiendo otras cantidades, mediante el cálculo y el uso deecuaciones o relaciones matemáticas. La incerteza antes mencionada se puede clasificar en sistemática y accidental o casual.

Una incerteza es sistemática cuando proviene de una imperfección o ajuste inadecuado del instrumento de medición. Por ejemplo, al hacer uso del micrómetro,
el pie de rey, entre otros. Si bien no puede hacerse una teoría general para evitar la incerteza, en casosparticulares existen métodos para ponerlos de manifiesto o efectuar correcciones para eliminarlos.

Una incerteza es accidental o casual cuando una misma cantidad de una magnitud se mide cierto número de veces con el mismo instrumento y en las mismas condiciones los valores difieren entre sí. Algunas de estas diferencias provienen del error de apreciación, pero otras se pueden atribuir a pequeñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas E Incertezas
  • Medida e incerteza
  • Medidas e incertezas
  • Medidas e incertezas (fisica)
  • incerteza en la medida
  • Medida en la incerteza
  • Medida de incerteza en la medida
  • Medida e Incerteza En La Medida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS