Medidad cautelares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
ALDEA BOLIVARIANA “LEOPOLDO AGUERREVERE”
PFG ESTUDIOS JURÍDICOS
UNIDAD CURRICULAR: ESTADO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
CUARTO SEMESTRE







PODER CAUTELAR GENERAL





Facilitador:
Edinson Oliveros

Participantes:
GudiñoGloria, C.I. 4.254.017
Gudiño Norelly, C.I. 6.443.675
Ramírez Emma, C.I. 3.450.168


Caracas, Febrero 2011
INDICE

Página


Introducción 1
1.- Poder cautelar general 2
1.1.- Medidas cautelares 3
1.2.- Definición 3
1.3.- Poder cautelar del juez 4
1.4 Naturaleza jurídica de las medidas cautelares 4
2.- Característicasdel procedimiento cautelar 5
3.- Requisitos de admisión de las medidas cautelares 6
4.- Finalidad e importancia de las medidas cautelares 7
5.- Clasificación de las medidas cautelares 10
Conclusiones 12
Bibliografía 14







INTRODUCCIÓN



Las siguientes páginas tienen por objeto el análisis del Poder cautelar general enVenezuela.


En el desarrollo del tema se encuentran la definición del poder cautelar general, el poder cautelar del juez, la naturaleza jurídica de las medidas cautelares, así como sus características principales, requisitos de administración, finalidad e importancia, así como su clasificación.


Es de gran utilidad por ser una herramienta práctica y teórica que será utilizada a lo largo denuestras vidas a nivel profesional, lo cual afianzará las bases del conocimiento en materia jurídica.


Esperamos haber cumplido con lo exigido en la unidad curricular.





1.- PODER CAUTELAR GENERAL

El poder cautelar general es la potestad jurisdiccional de ordenar las medidas provisorias que se juzguen adecuadas para evitar los eventuales perjuicios. Estamos en presencia de una normacasi en blanco. Este vastísimo poder tiene naturaleza discrecional. Pero discrecional no es arbitrariedad. Es solamente libertad de elección o de determinación, dentro de los límites de la ley.

Se corresponde esta facultad con la inevitable existencia de lagunas dentro del orden jurídico, porque la ley, por su necesaria abstracción y generalidad, se ve a menudo imposibilitada de determinar lasreglas de conducta para las peculiaridades infinitas de los casos concretos de concretos. Aquí el juez debe ser verdaderamente juez, y la metodología a emplear no puede reducirse al viejo silogismo (premisa mayor: la ley, premisa menor: las circunstancias de hecho, conclusión: la decisión). Por el contrario, tratará de hacer posible la adaptación del derecho al problema concreto. Debe valorarindependientemente, porque el legislador se ha confesado impotente para prever todas las facetas de la realidad.

El poder cautelar general resulta ser entonces una facultad circunstancialmente atribuida a los jueces para decidir sobre los hechos de la causa o apreciar los elementos que obran en la misma, sin estar sujeto a previa determinación legal, con arreglo a su leal saber y entender. No espor lo tanto una discrecionalidad técnica. Hay una conocida máxima, recogida en algunas legislaciones procesales, que señala: cuando la ley dice: “El juez puede o podrá”, se entiende que lo autoriza para obrar según su prudente arbitrio, consultando lo más equitativo o racional, en obsequio a la justicia. En esencia se trata, pues, de una facultad que hace honor a la parte más noble de la personadel juez: su razón y su conciencia, al servicio de la justicia.

1.1.- MEDIDAS CAUTELARES

1.2.- DEFINICIÓN

La palabra cautela, en la acepción que nos atañe, significa prevención, disposición; prevención a su vez, equivale a conjunto de precauciones y medidas tomadas para evitar un riesgo. En el campo jurídico, se entiende como tales a aquellas medidas que el legislador ha dictado con...
tracking img