Medidad de implementacion del fluos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La situación de la salud bucal en chile se caracteriza por una alta prevalencia de caries dental, de enfermedades tanto gingivales como periodontales entre otras patologías bucales. Estas, afectan a gran parte de la población, comprometiendo directamente la calidad de vida de las personas.
Es por esto que el Ministerio de Salud se ha preocupado de implementar políticas, programasy estrategias destinados a mejorar la salud bucal de sus pacientes.
Una de estas estrategias ha sido la implementación de fluoruros, cuya acción protectora es reconocida internacionalmente como la forma más eficaz y conveniente para reducir la incidencia de caries dental.
Sin embargo, toda medida de uso de fluoruros tiene que estar constantemente evaluada y revisada por el Ministerio de Salud,de manera que se haga el más actualizado y mejor uso posible de estos compuestos.
Es por esto que el Ministerio de Salud a presentado una gran cantidad de normas que regulan el uso de fluoruros como medida de prevención odontológica, tanto en niños como en público en general, normando desde el uso de fluoruros en el agua potable hasta en los dentífricos.
El Presente informe se basa en La Normade uso de fluoruros en la Prevención Odontológica del Ministerio de Salud, actualizada del original de 1998 el año 2008, de la evaluación de objetivos Sanitarios para Chile 2000-2010, entre otros artículos y leyes que norman el uso de los compuestos fluorurados en Chile.
Uso de compuestos fluorados en chile.
Existen diversos productos para el uso del fluoruro, cada uno, con sus propiasrecomendaciones de concentración, frecuencia de uso y esquema de dosificación.
Para la aplicación de fluoruros se utilizan medios masivos como la fluoruración del agua o leche; medios de aplicación individual como las pastas dentales (dentífricos) y colutorios (enjuagatorios); y medios de aplicación profesional como geles y barnices.
Dentro de las medidas masivas, la fluoruración del agua potable, hasido una de las principales medida sde Salud Pública para prevenir la caries dental.
Ya en el año 1953, se implementóun programa piloto de fluoruración en la ciudad de Curicó, el que, a partir de 1958 se fue ampliando para llegar a cubrir 73 comunidades, beneficiando al 58% de la población nacional de esa época. El programa estuvo en vigencia hasta 1977, fecha en la que fue oficialmente suspendido.A partir del año 1985, se reanuda formalmente el Programa de Fluoruración en la V Región, elegida por las características de su población, principalmente urbana, baja concentración de flúor en sus aguas, buena calidad de los abastos y accesibilidad de los mismos para una adecuada supervisión.
Luego de una favorable evaluación de la fluoruración del agua de la V región, desde el año 1996 secomienza a fluorar paulatinamente las otras regiones del país, partiendo por la Región Metropolitana.
En la actualidad, aproximadamente un 72% de la población nacional cuenta con agua potable fluorada. La dosis de flúor recomendada oscila entre 0,6 y 1,0 mg/L.
En zonas rurales dónde la fluoruración del agua no existe, por no existir redes de agua potable, se ha implementado, junto a la JuntaNacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), el programa de alimentación escolar con leche fluorurada (PAE/F), con el que se beneficia a los escolares básicos, que representan los grupos de edad de mayor riesgo de tener caries dentales.
Este programa se desarrolló, a partir del año 2000, en forma piloto en la IX Región y, luego de 3 años de implementación, demostró ser un programa seguro, siendo losproductos adecuados para su distribución y consumo por parte de los niños beneficiarios, y aplicable a otras áreas rurales del país que no tienen la posibilidad de contar con el agua potable florada.
Actualmente, el PAE fluorurado se desarrolla en las escuelas rurales de la V región al sur, abarcando 10 de las 15 regiones del país.
En las escuelas básicas rurales de la zona norte del país los...
tracking img