Implementación de fluidos de perforación súper-saturados en perforación sin tubo ascendente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implementación de Fluidos de Perforación Súper-Saturados en Perforación sin Tubo Ascendente
J. H. Cochero, jhcocheroc@unal.edu.co; D. I. López, dilopezg@unal.edu.co

Fluidos De Perforación, 2010

RESUMEN
La perforación sin tubo ascendente con un fluido de perforación pesado, es cada vez más utilizado en pozos en aguas profundas ubicados, en un medio costa afuera; estos a menudo,atraviesan formaciones salinas, que crean un grado de dificultad mayor a la perforación. Por lo anterior en estas perforaciones, se hace necesario la utilización de un fluido de perforación súper-saturado, que controle las complicaciones generadas por las formaciones salinas, es por lo cual a menudo se utilizan lodos de perforación salinos súper-saturados, los cuales, evitan problemas delixiviación y aumentan la tasa de penetración. Esta estrategia ha sido utilizada en pozos ubicados en Brasil y en el golfo de México, con buenos resultados en la perforación.
INTRODUCCIÓN
En el afán por suplir la creciente demanda de crudo que experimenta la humanidad, la industria petrolera se ha esforzado por encontrar y maximizar fuentes de hidrocarburos que ayuden a cubrir las necesidades quetiene la sociedad. Por tal motivo la ingeniería se ha visto en la obligación de mejorar las herramientas utilizadas en los procesos de producción del petróleo, aumentando su efectividad en altos porcentajes. Es así como la necesidad, ha llevado a que se generen grandes avances que hoy resuenan en la industria, y que años atrás se habría pensando imposibles.
Dentro de los avances que hacreado la misma necesidad, encontramos la perforación a mar abierto, el cual en la actualidad es uno de los temas que genera más curiosidad y atención por parte de todos, por los grandes avances e innovaciones que se han venido realizando. En esta parte de la industria petrolera, constantemente se han venido generando nuevos y exigentes desafíos, debido a que ponen a prueba el ingenio y la capacidaddel personal que en este medio se desempeña.
Es así como se originan las diferentes estrategias de perforación costa afuera, que buscan aprovechar al máximo las reservas que en estas condiciones se encuentran.
LA ESTRATEGIA DE PERFORACIÓN
La perforación sin tubo ascendente con sistema de lodos pesados, comúnmente conocida como: Estrategia de “bombeo y descarga”, es una estrategia deperforación, utilizada para perforar en zonas ubicadas costa afuera; la cual consta de, un sistema en el cual el fluido de perforación, hace un solo ciclo dentro del proceso de perforado, es decir, que no se posee una línea de retorno, la cual permita el regreso del lodo, para volver a ser bombeado, sino, que este es vertido en la línea de lodo. Esta característica, hace que los volúmenes calculadosdel lodo que se debe utilizar, en la implementación de este tipo de perforación, es muy alto, el manejo de estos grandes volúmenes de lodo, se hace imposible de realizar en una plataforma o un buque. Por esta situación se puede decir que esta estrategia, aparte de la logística montada en la zona de perforación, necesita de la realización de operaciones, en zonas externas a esta. Es decir, de unespacio capaz de apoyar las acciones, que se ejecutan costa afuera, por medio del almacenamiento del lodo, y de un fácil abastecimiento de este, cuando la zona en perforación así lo requiera. El grado de facilidad o dificultad, que puede ofrecer esta estrategia de perforación dependerá de la complejidad del montaje necesario, para alcanzar con creces las metas deseadas.
FLUIDOS DE PERFORACIÓNSALINOS SÚPER- SATURADOS
Durante la implementación de la estrategia sin tubo ascendente, es necesaria la utilización de una gran cantidad de volumen de lodo pesado, el cual con su alto peso, garantice su estabilidad dentro del pozo, manteniéndose dentro de este y ejerciendo la presión hidrostática necesaria durante la perforación.
Para la obtención de un fluido de perforación con las...
tracking img