Rimas y leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rimas y leyendas
Análisis de las leyendas
1 Monte de las ánimas
1.1 Un argumento con tensión creciente
Según la leyenda que Alonso cuenta a Beatriz en la noche de difuntos los espectros de ciertos quereros muertos regresan a la vida en el monte de las animas
a. ¿quiénes son esos quereros y por qué se enfrentaron y murieron? En la noche de difuntos ¿Qué indicios se advierten de lapresencia de sus animas? Rta: son templarios que son quereros y religiosos a la vez se enfrentaron por que los árabes conquistaron Soria y el rey los hizo venir para defender la ciudad haciendo con ello un terreno para reservar su uso para la caza.
Advertencias de ánimas: se oye doblar sola la campana de la capilla, las ánimas de los muertos envueltos en sus ropas corren entre maleza y al otro día seven sus huellas puestas en la nieve.
Alonso es un joven muy valeroso pero teme acercarse al monte de las ánimas de la noche de todos los santos. Sin embargo en un momento determinado no vacila en hacerlo.
b. ¿Por qué razón? Rta: porque está enamorado de su prima y no teme en acercarse al monte de las animas en cuya noche. También lo hace para recoger la banda azul que Beatriz quería dejarle derecuerdo.
Tras la marcha de Alonso, Beatriz se retira a su habitación. A partir de ese momento crece la atmosfera de tensión y terror
c. ¿Qué signos externos parecen delatar la presencia de algún espectro? ¿Qué ocurre en la habitación de Beatriz? ¿Con que extraordinarios golpes de efecto concluyen los capítulos III y IV? Rta: presencia de espectro: Beatriz creía haber oído muy a lo lejos por unavoz ahogada y doliente pronunciar su nombre, todas las puertas que daban a su habitación sonaban por su orden, se oían ecos de pasos que van y vienen, crujir de ropas que se arrastraban suspiros que se ahogan y respiraciones fatigosas.
Golpes de efecto concluye el capítulo III y IV: las doce sonaron en el reloj del postigo, vibración de la campan lentos sordos y tristes, se oía el crujir dealgo que parecía madera o hueso.
En la habitación de Beatriz: Beatriz estaba en si habitación a punto de dormir, cuando se empiezan a oír ruidos extraños fríos y escalofriantes, se oían pasos que cada vez más se acercaban a su habitación, se oían unas pisadas lentas que sonaban sobre su alfombra, se movió el reclinatorio que se estaba a la orilla donde ella se hallaba durmiendo. Beatriz lanzo ungrito y cubriéndose con su ropa escondió la cabeza y contuvo el aliento.
1.2 El amor ciego sucumbe ante el frío desdén
La posibilidad de que el alma de los muertos resucite en la noche de difuntos suscita dos actitudes encontradas en : una crédula y otra escéptica
a. ¿Cuál de esas actitudes atribuye Becker a sus lectores y a Beatriz? En cambio, ¿Cuál asumen el autor y las dueñas con qué fin? Rta:Becker a sus lectores: crédula Beatriz: escéptica. Autor y las dueñas: tanto el autor como las dueñas asumen una actitud crédula la dueñas con el fin de que Beatriz crea lo que sucede en el monte de las animas.
El personaje de Beatriz experimenta una drástica evolución que va del racionalismo al miedo sobrenatural
b. ¿Qué tipo de sensaciones motivan los primeros temores de Beatriz? ¿te pareceverosímil la evolución del personaje? Rta: sensaciones: que Beatriz empieza escuchar ruidos extraños, escucha pasos que se acercan casa vez más a su habitación, voces que se oyen a lo lejos decir su nombre y te me que lo que oye fuera de alguna de las animas de los guerreros. Evolución del personaje: si me parece verosímil ya que al principio Beatriz era incrédula frente a la leyenda contada porsu primo, pero cuando ella empieza a escuchar ciertos ruidos y pasos extraños empieza a tener una sensación de temor y angustia. “Es decir hasta no ver no creer”
Desde el principio, Beatriz trata a Alonso con crueldad, pero al final la hermosa muchacha paga su perversidad con un severo castigo
c. ¿Cuál? ¿Te parece un castigo proporcionado? ¿Por qué? Rta: la muerte de su primo Alonso si me...
tracking img