Medidas cautelares en la ley 19550 de sociedades en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4696 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUSTRAL
MAESTRÍA EN DERECHO EMPRESARIO

Dinámica Societaria
Informe final: “Medidas Cautelares en la Ley de Sociedades”
Alumno: Carlos Jorge López –h-

Año 2007
Sumario. I. Introducción. – II. Las medidas cautelares. – III. Las medidas cautelares en la ley de sociedades. – IV.Algún otro supuesto de medida cautelar - V. Conclusión. – VI. Bibliografía.

I. Introducción

La Ley de Sociedades conforma un sistema. Este sistema prevé situaciones y ordena conductas de las partes y del estado en pos del funcionamiento armónico de los distintos tipos sociales, asegurando la protección de los distintos actores y de los terceros e, indirectamente, fomentando el tráficomercantil por medio de herramientas útiles al mismo.

Cuando estas conductas se apartan de la previsión normativa, conoce sobre el particular la justicia comercial, a quien se le demandará la defensa de los derechos de quien se sienta perjudicado. Pero la actuación del órgano no es instantánea y aún en condiciones óptimas demanda de un cierto lapso de tiempo, lapso que se acrecienta cuanto másdeficitario sea el sistema de justicia.

En este contexto la propia ley prevé determinadas medidas cautelares a las cuales se puede recurrir ante supuestos donde la actuación de la justicia será insuficiente por extemporánea, procurando asegurar la eficacia de la sentencia que finalmente recaiga, dicho esto en términos muy utilizados por la doctrina procesalista. Es misión del presente hacer unbreve repaso de las cuatro oportunidades en las que el legislador de 1972 se refirió a ellas, agregándose al final algún otro supuesto fáctico donde los jueces suelen dictar medidas cautelares no contempladas en la ley.

II. Las medidas cautelares.

La necesidad de defender los derechos sustanciales por medio de un proceso judicial, ha requerido, desde el inicio, de un elemento insalvable, tanimportante como la jurisdicción misma: el tiempo[1]. La práctica diaria demuestra (y lo reflejan sin dudas todos los autores de cualquier rama del derecho) que la solución que pudiera llegar a aportar la Justicia por medio de un proceso, será casi siempre tardía y muchas veces extemporánea, volviéndola por lo mismo, inútil[2].

Esta es la base sobre la cual se erigen las medidas cautelares,tendientes a dar una solución “justa” que contemple el factor tiempo o que al menos, posibilite que la solución dada al litigio mismo sea efectiva, esto es, que brinde una solución eficaz a la parte reclamante del derecho, que no pueda ser burlada por la alteración de las circunstancias fácticas y/o jurídicas existentes al momento en que se formuló el reclamo[3].

En este sentido el maestroAlsina[4] enseña que, como el Estado prohíbe a los individuos el ejercicio de la auto defensa de sus derechos, no puede desentenderse de las consecuencias de la demora que ocasiona la instrucción de un proceso, debiendo por ello proveer a las soluciones que permitan prevenirlas.

Por su parte Palacio[5], partiendo de la imposibilidad material de la satisfacción instantánea de cualquier pretensión,llega a la conclusión de que la finalidad del proceso cautelar se reduce a asegurar la eficacia práctica de la sentencia o resolución que debe recaer en otro proceso.

III. Las medidas cautelares previstas en la Ley de Sociedades.

La Ley de Sociedades (LS) legisla con respecto a cuatro medidas cautelares a lo largo de su texto. Si bien se ha controvertido respecto de la constitucionalidad quepudieran esgrimir las normas procesales contenidas en la legislación nacional –por cuanto la facultad de legislar los procedimientos no ha sido delegada a la Nación-, el legislador societario ha considerado necesaria su inclusión[6].

Se ha dicho que la normativa societaria, por medio de las medidas que son materia de estudio, ha receptado la jurisprudencia existente, basada en el Código Civil...
tracking img