Currículo oculto

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD LATINA

MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR

PLAN Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO
Mgtra. Gloria Young

TEORÍA DEL CURRÍCULO OCULTO

Carmen Jaimes
CIP: 8-234-676

Lunes 7 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

Es indudable que para que el ser humano haya podido desarrollar todo lo que disfrutamos hoy en día en nuestra sociedad, ha tenido que organizar todo elconocimiento acumulado durante la historia de esta civilización y transmitirlo a los individuos que lo conforman, aplicándolos para su beneficio y posterior evolución. Actualmente, poseemos un ritmo de desarrollo que impide que un solo individuo posea todo el conocimiento, por lo que se requiere que cada uno se dedique a un área o subárea, exigiendo una educación continua que le permita ser eficiente yeficaz y, por ende, le genere también ganancias intelectuales, económicas con su consiguiente reconocimiento.
Para que nuestra sociedad pueda formar este tipo de individuo, debe tener muy claro cuáles son las necesidades que deben ser llenadas para que pueda generar beneficios para sus miembros. Aquí entra la educación, con su organización de todo el conocimiento útil dentro del currículum adesarrollar en los niveles locales. Pero no sólo es importante la formación academicista, también es relevante la formación en valores, en actitudes y en la conducta moral. Estos saberes se adquieren en lo que se ha definido como ‘Currículo Oculto’, que es la razón del desarrollo del presente ensayo.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1
TEORÍA DEL CURRÍCULO OCULTO 3
Perspectiva de Análisis del CurrículoOculto: 4
Características del Currículo Oculto 5
Enfoques del Currículo Oculto 6
Producción del Currículo Oculto 6
CONSIDERACIONES FINALES 8
BIBLIOGRAFÍA 9

TEORÍA DEL CURRÍCULO OCULTO

El término Currículo Oculto fue utilizado por primera vez por Philip W. Jackson (Vida en la Clase, 1968) en donde el autor afirma que la educación es un proceso de socialización como forma deadaptación a la escuela y a la sociedad. Jackson establecía que durante la vida escolar, se dan diversos saberes no intencionados ni por el centro educativo ni por el docente, de los cuales los alumnos no tienen conciencia plena de los mismos: estos saberes guardan relación en la esfera actitudinal y en la esfera de los valores; posteriormente son internalizadas.
En la actualidad, se considera que elCurrículo Oculto es “el conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución. Sin pretenderlo de manera reconocida, el currículum oculto constituye una fuente de aprendizajes para todas las personas que integran la organización. Los aprendizajes que se derivan del currículum oculto se realizan de manera osmótica,sin que se expliciten formalmente ni la intención ni el mecanismo o procedimiento cognitivo de apropiación de significados” (Santos Guerra, M.A., 2006).
El aprendizaje que se forma a través de este mecanismo influye en el alumnado y en el profesorado, además de la institución cultural en la que se lleva a cabo. Es dentro del aula que los estudiantes se apropian de la cultura, sea poridentificación personal, por convencimiento o por sobrevivencia reactiva.
Cada colegio es una organización educativa con su propio esquema cultural y moral que sirve de marco de referencia a sus integrantes para que puedan incorporar valores cívicos, morales y conductuales a través de los supuestos tácitos y creencias percibidos en rituales regularizados como actividades informales durante el transcursodel período escolar.
Durante las actividades realizadas tanto en el aula como durante los descansos, el maestro brinda lecciones académicas y también de valores cívicos y morales, como la sensibilidad al ver a un ser humano discapacitado, el respeto que todo ser viviente merece, el mejor uso del lenguaje para comunicar lo que se desea en forma amable, la atención hacia los menos favorecidos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculo Oculto
  • El curriculo oculto
  • currículo oculto
  • Curriculo oculto
  • Currículo Real Y Currículo Oculto
  • Curriculo real y curriculo oculto
  • Ensayo Sobre Curriculo Oculto
  • SOBRE EL CURRÍCULO OCULTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS