Medidas Cautelares

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
Evolución Histórica de las Medidas Cautelares
En la doctrina no ha habido uniformidad en cuanto a cómo llamarle a esta institución jurídica, así algunos le dan el nombre de: Medidas precautorias, providencias cautelares, medidas de seguridad, providencias urgentes, providencias previas, providencias preparatorias, etc. El Código Procesal Civil y Mercantil, le llama “Providencias Cautelares”.Las medidas cautelares son cualquiera de las adoptadas en un juicio o proceso, a instancia de parte o de oficio, para prevenir que la resolución del mismo pueda ser más eficaz.
Las Medidas Precautorias conllevan un contenido meramente preventivo, prejuzgan sobre el derecho pretendido, y su fin primordial es asegurar una expectativa de derecho, que será dilucidado oportunamente por el órganojurisdiccional, previo cumplimiento de las etapas del proceso.
1. Necesidad de las Medidas Cautelares
Las Medidas Cautelares en el Proceso Laboral, se justifican en cuanto que constituyen un medio, la forma por excelencia de garantizar el cumplimiento de una obligación contraída por el patrono y dictada por el órgano jurisdiccional previo cumplimiento de las distintas fases del proceso. Es de sumaimportancia que el juzgador dicte la medida precautoria que a su prudente arbitrio cumpla con la garantía requerida, a efecto de que el trabajador que es la parte más débil en una relación jurídica laboral, no quede desprotegido en cuanto al resultado del proceso.
2. Medidas Cautelares
La doctrina ha estudiado las medidas cautelares de la siguiente forma:
a. Como una acción que asegure losresultados de un proceso determinado, el de un proceso cautelar en forma.
b. Como el resultado de la medida, una providencia cautelar, diferente a otras resoluciones judiciales.
Se entiende que el proceso es una serie de actos preparatorios que conducen al acto jurisdiccional cuyo fin es preparar la providencia o la decisión final del juez.

3. Origen y Evolución
El origen de las medidas cautelaresse hallan en el derecho romano en el que luego del juicio in ius vocatio al que se llamará “ordinario” hasta la condena. Es hasta que se encuentra firme la decisión que comienza la etapa de la executio.
El procedimiento ejecutivo romano, tenía tres etapas:
I. Ejecución Personal:
El demandado condenado tenía únicamente dos caminos: Satisfacer voluntariamente al actor, sin que éste tuvieramedios procesales coercitivos; o no cumplir con su obligación, dando potestad al actor para que, transcurrido los 30 días, podía ejecutar mediante la manus iniectio, la sentencia favorable a su persona.
II. Ejecución Patrimonial:
El procedimiento ejecutivo se dirige del acreedor hacia el patrimonio del deudor, para obtener por su medio la satisfacción de la obligación. El procedimiento es simple: elacreedor acude ante el magistrado y le pide que ponga en su posesión los viene del deudor; el pretor, ante la situación concede la posesión.

4. Definición
Antes de definir lo que son las medidas cautelares, ha de conceptualizarse lo que es la tutela cautelar y urgencia.
a. Tutela Cautelar:
Es aquella que tiene por objetivo evitar un daño o perjuicio no producido. El actor puede pedircualquier medida que atienda y proteja la pretensión y, en su caso, el aseguramiento de que no quedará sin objeto ejecutable. La tutela cautelar es la providencia dictada en el juicio y tiende a que la situación afectante no se haga más difícil o gravosa.

b. La Urgencia:
Es otro elemento fundamental de las providencias cautelares, por cuanto que si no se dicta con la rapidez merecida, la dilaciónprovocará el daño o perjuicio que a los derechos pretendidos por un actor o agravar el daño ya ocurrido irremediablemente.

Expuesto lo anterior, se puede definir a las Medidas Cautelares o Precautorias como aquellas medidas que se dirigen a evitar los daños y perjuicios que el demandado puede causar al demandante, si obteniendo ésta sentencia favorable, no hubiera con qué hacerla efectiva.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas Cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS