Medidas coercitivas reales en el ncpp

Páginas: 18 (4399 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
LAS MEDIDAS DE COERCION DE CARÁCTER REAL EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

1.- INTRODUCCION:

Las medidas cautelares como instrumento procesal cobra mucha relevancia en el decurso del proceso penal, ya que éstas permiten restringir el ejercicio de los derechos personales o patrimoniales del imputado o tercero civilmente responsable, a fin de evitar los riesgos de sustracción de si uobstaculización del proceso, así como el riesgo de la realización de estratagemas orientadas a disponer del patrimonio del imputado o a ocultar los efectos y ganancias. Esto es, busca asegura el efectivo aseguramiento de la comparecencia del procesado ante la autoridad judicial y asegurar el efectivo cumplimiento de la sentencia, es decir están orientadas a garantizar la expedición y cumplimiento de lasentencia judicial.

Como se sabe el Código Procesal Penal del 2004 se encuentra vigente actualmente en los Distritos Judiciales de Huaura, La Libertad, Tacna, Moquegua, Arequipa, Piura y Lambayeque; sin embargo, es necesario precisar que estos distritos judiciales lo están aplicando con mucha osadía pues no hay que olvidar que si bien tenemos perceptible que en todos estos año ha quedadodemostrado que un modelo fundamentalmente mixto como lo establece el Código Procedimientos Penales no funciona y que, por tanto ya era hora de cambiarlo, quedando aún pendiente la tarea de acreditar el buen funcionamiento en los hechos, y no sólo en el nivel teórico, como modelo de corte acusatorio, sino también en la práctica ya que se caracteriza por una tendencia adversarial.

El cambio significa unintento por mejorar significativamente (en realidad, salvar) la realidad penal fiscal y judicial de nuestro país, que como todo sabemos, está desde hace muchísimos años en crisis absoluta por problemas de carga procesal, la lentitud, el formalismo (escrituriedad), la injusticia, la corrupción entre otros.

2. PRINCIPIOS DE APLICACIÓN.-

Al respecto el artículo 253º regula que los derechosfundamentales reconocidos por la Constitución y los tratados relativos a los derechos humanos ratificados por el Perú sólo podrán ser restringidos, en el marco del proceso penal, si la ley lo permite y con las garantías previstas en ella.

La restricción de un derecho fundamental requiere expresa autorización legal; se impondrá con respecto al principio de proporcionalidad y siempre que existansuficientes elementos de convicción, y sólo tendrá lugar cuando fuere absolutamente indispensable, en la medida y por el tiempo estrictamente necesarios.

a.- Principio de Legalidad.- Según este principio, “sólo serán aplicables las medidas coercitivas establecidas expresamente en la ley, en la forma y por el tiempo señalado en ella . Es decir, tanto en el momento de solicitarse como al dictarse unamedida coercitiva dentro de un proceso penal, resulta imprescindible que ésta esté prevista y regulada por ley. Siendo pertinente aplicar para este caso no únicamente el nuevo Código Procesal Penal, sino cualquier otra ley que contenga la medida, como es el caso del Código Procesal Civil, a tenor de lo que establece la Primera Disposición Final de dicho cuerpo legal, ya que, son compatibles consu naturaleza, este principio se encuentra taxativamente previsto en el inciso 2 del artículo 253° del Nuevo Código Procesal Penal.

b.- Principio de Proporcionalidad.- La aplicación de las medidas coercitivas tiene que ceñirse a determinadas reglas. Sus efectos no deben exceder la finalidad perseguida por la ley. La medida de precaución debe ser proporcional al peligro que se trata de prevenir.Es decir, una medida coercitiva tiene que ser proporcional a la necesidad o interés principal de la finalidad del proceso, que es su razón de ser

c.- Principio de Prueba Suficiente.- Para imponer cualquier medida coercitiva se exige determinada base probatoria, es decir que exista una razonable y fundada presunción respecto de la vinculación del imputado con el hecho punible y la necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas Coercitivas Reales
  • Medidas coercitivas reales peru
  • Medidas Coercitivas
  • Derechos Humanos y Medidas coercitivas Unilaterales
  • Medidas Coercitivas
  • Medidas coercitivas
  • MEDIDAS COERCITIVAS
  • Medidas Cautelares reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS