Medidas de control para recobro de medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno anuncia medidas para controlar abusos en recobros de medicamentos
martes, 02 de noviembre de 2010
El ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María,señaló que a mas tardar la próxima semana expedirán un decreto para establecer los topes máximos de recobros de medicamentos no POS y así evitar que las EPS, facturen al Fosigasumas exorbitantes. Este año según estimaciones llegarán a los 2,5 billones de pesos.

Como otra media el gobierno le solicitará a los médicos que justifiquen porqueformulan medicamentos de marca y no genéricos. Esto debido a que existen casos donde las diferencias de precios entre medicamentos genéricos y de marca superan el 100%.

“No esobligación pero si se necesita que se justifique y tener la aprobación de la autoridad competente”,aseguró Santamaría 

Frente a este tema la fundación IFARMA instituto deinvestigación y de consultoría en temas relativos a los medicamentos presenta un informe donde señala que los medicamentos con mayor diferencia de precios entre losgenéricos y la marca pionera se encuentran la Fluoxetina de 20 mg (antidepresivo), una tableta en genérico vale en promedio 72 pesos y el pionero cuesta 7905 pesos, es decir 110veces mas. 

En segundo lugar se encuentra el Enalapril de 20 mg (hipertensión) 1 tableta en genérico vale 59 pesos y el pionero 5392 pesos, cuesta 91 veces más. 

Para elobservatorio de medicamentos de la Federación Medica Colombiana si bien esto afecta desangra el sistema de salud, considera que el asunto más grave viene de otro lado.“El verdadero cáncer de las finanzas de la salud son los llamados biotecnológicos, los de tecnología de punta que se formulan para cáncer, artritis reumatoidea, soriasis”
tracking img