Medidas De Prosecución Del Proceso

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
1.- medidas alternativas de prosecución del proceso
Las medidas alternativas a la prosecución del proceso son considerados por autores como Eric Pérez Sarmiento como formas anticipadas de terminación del proceso penal, y definidas como situaciones que ponen fin al juzgamiento de una persona antes de la sentencia firme. Estas medidas son conocidas como: Admisión de los hechos,suspensión condicional del proceso y acuerdos reparatorios.
Admisión de los hechos: Esta medida consiste en el reconocimiento que hace el imputado de los hechos que se le imputan, valga la redundancia, a fin de que le sea aplicada la pena correspondiente de forma inmediata y rebajada desde un tercio a la mitad por su reconocimiento. La admisión de los hechos, se produce en la fase intermedia delproceso penal ordinario, específicamente en la audiencia preliminar, una vez que haya sido admitida la acusación.
Suspensión condicional del proceso: Esta figura aparece como otro de los medios alternativos a la prosecución del proceso. Hay quienes consideran que la suspensión condicional del proceso es un beneficio que se le otorga al imputado, ya que este consiste en suspender un proceso penal cuandoel imputado que lo solicite cumpla con una serie de condiciones determinadas por la ley. Se encuentra regulado en el Artículo 42 y siguientes del C.O.P.P.
Requisitos:
Como se señalo anteriormente, el imputado es quien solicita la aplicación de este medio, pero la ley para su procedencia ha establecido una serie de requisitos que se deben llenar estos son:
•El delito cometido debe ser leve, ycuya pena no exceda de tres años en su límite máximo. Ejemplo de algún delito aplicable a tal caso la Apropiación indebida por medio del abuso de una firma en blanco Art. 469 del C.P.
•El imputado debe admitir los hechos que se le atribuyen.
•Debe tener buena conducta pre delictual, es decir no debe ser un reincidente.
•No estar sujeto a esta medida por otro hecho.
Para la comprobación deestos dos últimos requisitos el Juez solicitará el registro automatizado que ha dispuesto el Tribunal Supremo de Justicia para verificar si al imputado se le ha aplicado esta suspensión por otros hechos.
Acuerdos reparatorios: Manifestación de voluntad libre y consciente, entre el imputado y la víctima, por medio del cual, los mismos llegan a una solución sobre el daño causado por el hecho punible,mediante la restitución, la reparación del daño causado o la indemnización de perjuicios, aprobados por el Juez antes de Sentencia Definitiva. El articulo 40 del C.O.P.P, nos señala de forma expresa y precisa los supuestos requeridos para la procedencia de los acuerdos reparatorios y se resumen así:
• El hecho punible recaiga exclusivamente sobre bienes jurídicos disponibles de carácterpatrimonial.
• Cuando se trate de delitos culposos contra las personas, que no hayan ocasionado la muerte o afectado de forma permanente y grave la integridad física de las personas.
• El Consentimiento de las partes intervinientes en la celebración del convenio debe ser en forma libre y con pleno conocimiento de sus derechos, lo cual tendrá que verificar el Juez.
• Opinión del Fiscal delMinisterio Público.
2.- Los Actos Conclusivos
Los actos conclusivos, se definen como aquellos posibles pronunciamientos del Fiscal del Ministerio Público, a los efectos de concluir con la investigación, paralizándola, concluyendo el proceso o más bien dando paso a nuevas etapas del mismo. Y en concreto, son el archivo, la acusación y el sobreseimiento.
El archivo: El archivo lo decreta elMinisterio Público cuando considera que el resultado de la investigación es insuficiente para acusar y exista la posibilidad de que posteriormente se puedan incorporar nuevos datos a la investigación.
La acusación: La acusación debe ser presentada por el fiscal sólo cuando éste estime que la investigación ha proporcionado fundamento serio para enjuiciar al imputado.
El sobreseimiento: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Personas En El Proceso Penal Y Alternativas A La Prosecución En El Proceso
  • MEDIDA CAUTELAR DENTRO DEL PROCESO
  • Medida cautelar fuera de proceso
  • Medida cautelar fuera de proceso
  • Medidas de seguridad en la intalación del procesador
  • MEDIDA CAUTELAR FUERA DE PROCESO
  • Medida Cautelar Dentro Del Proceso
  • Alternativas a la prosecucion del proceso penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS