Medidas de seguridad en minicomputadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
INTRODUCCION
Minicomputadores
¿Qué es un minicomputador?
¿Cómo funciona?
Características y tipos
Vulnerabilidad informática
¿Qué es la vulnerabilidad ?
¿Cómo solucionar esas vulnerabilidades?
Medidas de Seguridad informática
¿Qué es la seguridad informática?
Tipos de medidas de seguridad
Detector de vulnerabilidades
Funcionamiento de un Detector de vulnerabilidad
Tipos de Software deEscaneo
Glosario
Bibliografías y links de Descarga

Introducción
Una minicomputadora, actualmente conocido como servidor que se encuentran en el rango intermedio del espectro computacional; es decir entre los grandes sistemas multiusuario (mainframes), y los más pequeños sistemas monousuarios (microcomputadoras, computadoras personales, ó PC).
Es un sistema multiproceso (varios procesos enparalelo) que forma parte de una red, capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente y no hace más que poner sus recursos a disposición de las demás computadoras, para cuando éstas los requieran. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatización industrial y aplicaciones multiusuario.
El uso de servidores tuvo lugar debido al menor coste del soporte físico, losmainframes y los terminales fueron remplazados por computadoras personales interconectadas entre sí, conectadas con un servidor. Así como también fue facilitado no solo por el microprocesador, sino también por el desarrollo de varias versiones de Unix multiplataforma, o la serie de sistemas operativos Microsoft Windows.
Pero un servidor también puede ser un proceso que entrega información o sirve aotro proceso. El modelo Cliente-servidor no necesariamente implica tener dos ordenadores, ya que un proceso cliente puede solicitar algo como una impresión a un proceso servidor en un mismo ordenador.
Medidas de seguridad de un minicomputador
La seguridad informática, es un estado de cualquier tipo de información que nos indica si está libre de peligro, daño o riesgo (todo aquello que puede afectarsu funcionamiento directo o los resultados del mismo), pero no existe un sistema 100% seguro.
Cuando hablamos de seguridad informática, hablamos seguridad física, seguridad ambiental y seguridad lógica.
* Seguridad física; resguardando la integridad del minicomputador, delimitando el acceso al personal o usuarios, y por ser de vital importancia su información contenida, éste deberá contar conuna planta de energía alterna.
* Seguridad ambiental; hablar de un estado optimo para la calidad de vida del sistema, por ser un minicomputador, requerirá de regulación de temperatura, un buen cableado.
* Seguridad lógica: información, usuarios, antivirus, intranet, firewall, etc.
Donde cada una contará con cuatro características.
* Integridad: La información sólo puede ser modificadapor quien está autorizado y de manera controlada.
* Confidencialidad: La información sólo debe ser legible para los autorizados.
* Disponibilidad: Debe estar disponible cuando se necesita.
* Irrefutabilidad (No repudio): El uso y/o modificación de la información por parte de un usuario debe ser irrefutable, es decir, que el usuario no puede negar dicha acción.
Contar con un sistemaoperativo estable, al más alto nivel. (UNIX , Linux, Windows)

En las siguientes listas, hay algunos tipos comunes de servidores y de su propósito.
* Servidor de archivo: es el que almacena varios tipos de archivos y los distribuye a otros clientes en la red.
* Servidor de impresiones: controla una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes de la red, poniendo en colalos trabajos de impresión (aunque también puede cambiar la prioridad de las diferentes impresiones), y realizando la mayoría o todas las otras funciones que en un sitio de trabajo se realizaría para lograr una tarea de impresión si la impresora fuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de trabajo.
* Servidor de correo: almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras...
tracking img