Coeficientes Determinacion Y Correlacion



El coeficiente de correlación lineal mide el grado de intensidad de esta posible relación entre las variables. Este coeficiente se aplica cuando la relación que puede existir entre las varables es lineal (es decir, si representaramos en un gáfico los pares de valores de las dos variables la nube de puntos se aproximaría a una recta).

No obstante, puede que exista una relación que no sea lineal, sino exponencial, parabólica, etc. En estos casos, el coeficiente de correlación lineal mediría mal la intensidad de la relación las variables, por lo que convendría utilizar otro tipo de coeficiente más apropiado.

Para ver, por tanto, si se puede utilizar el coeficiente de correlación lineal, lo mejor es representar los pares de valores en un gráfico y ver que forma describen.

El coeficiente de correlación lineal se calcula aplicando la siguiente fórmula:

Numerador: se denomina covarianza y se calcula de la siguiente manera: en cada par devalores (x,y) se multiplica la “x” menos su media, por la “y” menos su media. Se suma el resultado obtenido de todos los pares de valores y este resultado se divide por el tamaño de la muestra.

Denominador se calcula el produto de las varianzas de “x” y de “y”, y a este produto se le calcula la raíz cuadrada.

Los valores que puede tomar el coeficiente de correlación “r” son: −1 < r < 1

Si “r” > 0, la correlación lineal es positiva (si sube el valor de una variable sube el de la otra). La correlación es tanto más fuerte cuanto más se aproxime a 1.

Por ejemplo: altura y peso: los alumnos más altos suelen pesar más.

Si “r” < 0, la correlación lineal es negativa (si sube el valor de una variable disminuye el de la otra). La correlación negativa es tanto más fuerte cuanto más se aproxime a −1.

Por ejemplo: peso y velocidad: los alumnos más gordos suelen correr menos.

Si “r” = 0, no existe correlación lineal entre las variables. Aunque podría existir otro tipo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Coeficiente determinacion y correlacion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Coeficiente-Determinacion-y-Correlacion/38979.html

MLA

"Coeficiente determinacion y correlacion" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Coeficiente-Determinacion-y-Correlacion/38979.html>.

MLA 7

"Coeficiente determinacion y correlacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Coeficiente-Determinacion-y-Correlacion/38979.html>.

CHICAGO

"Coeficiente determinacion y correlacion." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Coeficiente-Determinacion-y-Correlacion/38979.html.