Medidas de seguridad planta de produccion biodiesel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas de seguridad planta de producción de biodiesel

Aunque el proceso de fabricación de biodiesel no es de los más complejos, existen aspectos que requieren especial atención de manera degarantizar una producción tanto operativa como ambientalmente segura.

Por otro lado, mientras que el objetivo evidente de todo productor debe ser la minimización de los errores, también es importantesaber cómo tratar con estos errores y responder apropiadamente. Conocimiento, atención a la seguridad y planificación anticipada son los mejores enfoques para la prevención de accidentes graves.

Acontinuación se describen aquellos aspectos de seguridad en los que se basa el diseño conceptual de la planta de biodiesel.

Manejo de sustancias químicas

Metanol:
El metanol es tóxico y debe sermanipulado en un área bien ventilada. Su inhalación o ingesta en altas concentraciones puede ser muy dañina y requiere de atención médica inmediata. Una exposición corta a los vapores de metanol puedeirritar los ojos, nariz y garganta, y causar dolores de cabeza, náuseas, vómitos, mareos y dificultades para respirar.
El nivel en el que el olor de metanol es perceptible es superior a las 200ppm.Por lo tanto, si uno “huele” esta sustancia, una exposición insalubre ya está ocurriendo. Los operarios tendrán la orden de frenar el proceso si se perciben estos olores.
A su vez, el metanol esinflamable; sus vapores pueden viajar una distancia considerable hasta encontrar una fuente de ignición.

Hidróxido de sodio:
El hidróxido de sodio es corrosivo y muy peligroso si se ingiere. Alcontacto con la piel puede producir quemaduras severas que deben ser inmediatamente lavadas con agua o una solución diluida de vinagre. La inhalación de NaOH es posible si el material se reduce a partículasmuy pequeñas. Cualquiera de estas situaciones es crítica y debe recibir atención médica inmediata.
El catalizador debe ser almacenado en un lugar seco, ya que el agua inhibe la reacción de...
tracking img