Objetivos de riego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de riego

Consiste en el aporte artificial de agua al suelo para que los plantíos tengan el suministro de humedad suficiente que necesitan para su crecimiento; el riego es utilizado en la agricultura, ganadería y en jardinería.

De la definición anterior podemos enfatizar: “el aporte artificial de agua”: esto significa que es elaborado por la mano del hombre, y cuando nosreferimos a la “humedad suficiente” significa que se busca agregar la cantidad optima de agua, para que las plantas tengan la mayor productividad, generando así mas desarrollo.
La agricultura ha estado siempre expuesta a la incertidumbre y los azares de la dinámica natural. El riego reduce algunas de estas incertidumbres, permite aumentar la productividad económica de ciertas tierras, habilita otraspara el cultivo y aun promueve el desarrollo económico de regiones que sin él no se podrían haber establecido, habrían quedado deshabitadas o con productividades insuficientes para dar sustento a la población que las habita.

El riego en la historia de la humanidad

La disponibilidad del agua para el ser humano siempre ha sido vital, porque además del sustento que obtenía en el cultivo de latierra, creaba riqueza y con ella conseguía poder. El dominio del agua ha originado en la historia de la humanidad disputas y confrontaciones. El hombre se hizo sedentario unos 3.000 años antes de Jesucristo, al dominar la conducción del agua, construyendo presas en los ríos llevando el agua donde había buena tierra.

Con el dominio de esta técnica, se inicia la agricultura de regadío. Al mismotiempo que aparecen los primeros poblados con casas de adobe, como las poblaciones de Lagash, Ur y Uruk, en la región de Sumer, entre los ríos Tigris y
Éufrates, en la antigua Mesopotamia. Posiblemente el dominio de la técnica del riego impulsó una nueva forma de vida, más segura y con menos riesgo que la vida errante de cazador.

Desde ahora podría disponer de alimentos sin tener que desplazarsede un sitio a otro. Ya no era necesario el continuo traslado para buscar sustento. Con la agricultura nace una nueva revolución para el hombre, el dominio del agua, el arte del riego, el conseguir comida sin tener que hacer grandes migraciones. Para aquellos pueblos que estaban en continuo movimiento, fue un verdadero cambio en cuanto a sus costumbres. Además del sustento que obtenía el hombrepara su grupo o familia, se dio cuenta que podía almacenar las cosechas y asegurarse comida no para un día o dos como cuando era cazador. Ahora disponía de alimentos para varios meses o quizás años.

Esta técnica descubierta haría cambiar el concepto de aquella vida errante, naciendo los primeros pueblos. Aquella incipiente agricultura propició el intercambio de los productos vegetales por carneque cazaban los nómadas, naciendo el comercio del trueque.

Estos cambios tan importantes en la historia fueron posibles, en definitiva, por el agua, por su dominio y uso. Por eso decía que este preciado líquido es y será motivo de disputas por su posesión en todos los momentos de la historia tanto pasados como futuros.

Donde hay agua y tierra hay riqueza.

Objetivos del Riego

Con elriego se pretenden los siguientes objetivos

1. Suministrar la humedad necesaria para que los cultivos se desarrollen normalmente

2. Asegurar los cultivos contra sequías de corta duración

3. Disolver y lavar las sales en los suelos con este tipo de problema: Suelos Salinos (con sales solubles) en comparación con los suelos sódicos que tienen sales insolubles, para este tipo desuelos es necesario aplicar compuestos de calcio, como el carbonato de calcio o caliza que remplazan el sodio y forman entonces compuestos solubles; se consideran suelos salinos cuando su conductividad eléctrica supera los 4 milimohs o tiene un P.S.I. (Porcentaje de Sodio Intercambiable) superior al 15%

4. Preparar el suelo de forma adecuada para que se puedan hacer labores de labranza...
tracking img