Medidas de transición china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México Implementa Nuevas Medidas Comerciales Sobre Importaciones de China
Por: Juan Carlos Partida

El 14 de octubre de 2008, el gobierno mexicano publicó en el Diario Oficial de la Federación elAcuerdo por el que se implementa una medida de transición temporal sobre las importaciones de diversas mercancías de la República Popular de China (“China”). Estas medidas comerciales llamadas“medidas de transición”, fueron negociadas por los gobiernos de México y China para sustituir las cuotas compensatorias impuestas por el gobierno mexicano a productos considerados como sensibles por laindustria mexicana, y clasificados en más de 200 fracciones arancelarias.

A mediados de los años noventa, el gobierno mexicano impuso cuotas compensatorias (cuotas antidumping) sobre las importaciones deuna amplia variedad de productos originarios de China con el propósito de remediar y prevenir un daño a la industria nacional. Dichas cuotas compensatorias, que alcanzaban hasta el 1,000% en algunoscasos, fueron impuestas a las importaciones de productos clasificados en capítulos enteros de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, abarcando más de 3,000fracciones arancelarias. Los sectores más afectados fueron textil, vestido, calzado, juguetes, bicicletas, carriolas, herramientas, productos electrónicos, productos químicos, encendedores, lápices,válvulas, cerraduras y velas.

En noviembre de 2001, la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (“OMC”) aprobó la adhesión de China a la OMC, de conformidad con los términos ycondiciones establecidos en su Protocolo de Adhesión. China se convirtió en Miembro de la OMC a partir del 11 de diciembre de 2001. El Protocolo de Adhesión de China a la OMC requería, entre otrascosas, que todas las medidas adoptadas por los Miembros de la OMC que no eran compatibles con la legislación de la OMC, fueran eliminadas gradualmente, o bien se le diera a China un trato de...
tracking img