Medidas para el cuidado del medio ambiente

1.- Ahorro energético: Con adecuado aislamiento y criterios bioclimáticos en el diseño de edificios y en el planeamiento urbanístico se podría evitar el uso de aires acondicionados
2.- Impulso a lasenergías renovables: Los tejados de nuestras ciudades son excelentes lugares para la ubicación a gran escala de centrales de energía solar fotovoltaica para producir electricidad y captadores solarestérmicos para producir agua caliente.
3.- Debe potenciarse la utilización de materiales en cuya extracción no se haya producido un deterioro del medio ambiente, como la madera certificada FSC.4.- Menos agua, ríos más limpios: Debe detenerse la promoción de actividades muy intensivas en el uso del agua y promoverse un uso mucho más racional de este recurso basándose en el ahorro, laeficiencia y la reutilización.
5.- Consumo responsable: Los habitantes pueden influir en las formas de producción agraria y pesquera rechazando los productos transgénicos.
6.- Menos basura: Hay que impulsardefinitivamente la recuperación de los materiales que hoy se convierten en basura a través de medidas que impulsen las tres erres: reducción, reutilización y reciclaje.
7.- Compostaje: La materiaorgánica debe volver a la tierra para evitar su progresivo empobrecimiento y el uso de abonos artificiales.
8.- Transporte: Se propone una limitación del uso del coche en las ciudades y que sepromueva de manera preferente al peatón, el uso de la bicicleta y el transporte público.
9.- Contra la especulación del suelo: La financiación de los ayuntamientos españoles no puede seguir dependiendo dela expansión constante y sin freno de la especulación urbana. Debe analizarse en profundidad la insostenibilidad del actual modelo, para ponerle freno.
10.- Participación ecologista: La presenciaactiva de ciudadanos ecologistas en las ciudades es un beneficio para ellas. Por ello es importante que las administraciones municipales impulsen la participación de la sociedad en la defensa del...