Medidas preventivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
las medidas preventivas
Las medidas preventivas son medios jurídicos que a solicitud de parte, y decretados por el juez competente, para asegurar las resultas del proceso, evitando la insolvencia del demandado antes de que el juez dicte la sentencia. De esta manera se obstruye la idea de que se haga ilusorio el derecho al impedir que la parte demandada enajene, oculte, empeore, grave o disipelos bienes.
Como lo establece el artículo 585 del Código de Procedimiento Civil, para que procedan las medidas preventivas es necesario ciertos requisitos, sine quanon:
* Que exista un juicio pendiente, porque es en ese juicio donde se solicitarán, adquiriendo entonces el carácter de accesoriedad, aunque de desarrollen de manera autónoma.
En algunas legislaciones a diferencia de lavenezolana, se permite solicitar la providencia cautelar antes de instaurarse la demanda, pero sometida a la condición de un plazo perentorio para su presentación, so pena de que sea revocada la medida precautoria.
* El Fomus Boni Iuris; es decir la presunción grave del derecho que se reclama.
* El periculum in mora (cuando exista riesgo de que quede ilusoria la ejecución del fallo): queconsiste en el temor de un daño jurídico posible, inminente o inmediato, por la demora o tardanza del juicio.
* Que la solicitud esté de acuerdo con lo establecido en el Código de Procedimiento Civil.
Medidas preventivas.
El articulo 585 del código de procedimiento civil establece que las medidas preventivas serán decretadas por el Juez solo cuando exista riesgo manifiesto de que quede ilusoriala ejecución del fallo y siempre que se acompañe un medio de prueba que constituya presunción grave de esta circunstancia y del derecho que se reclama.
La doctrina venezolana ha conceptualizado las medidas preventivas en disposiciones de precaución adoptadas por el juez, a instancia de parte, a fin de asegurar los bienes litigiosos y evitar la insolvencia del obligado o demandado antes de lasentencia.
La aspiración de las partes en un proceso consiste en la realización material del Derecho, sobre todo cuando se busca una sentencia de condena.
2. Características.
Estas medidas corresponden al tipo de procesos cautelares, siendo sus características:
* Jurisdiccionalidad. Vale decir, que solo tiene competencia para acordar el mismo órgano ordinario a quien le corresponde elconocimiento del proceso principal, del cual es conexo.
* Periculum in Mora. Esto significa que debe alegarse el temor de un daño jurídico posible, inmediato o inminente, o evitar notorios perjuicios que un demandado de mala fe puede causar, con consecuencias directas en el proceso principal. Este riesgo denominado en la doctrina el "Periculum in mora" queda plasmado en la frase: "cuando existariesgo manifiesto de que quede ilusoria la ejecución del fallo".
* Provisoriedad. Es decir, que la medida solo puede durar mientras subsista el peligro y se pone en resguardo del riesgo invocado y que se trata de impedir, de aquí se tiene que deberá alzarse la medida decretada, en cualquier estado del juicio, si el demandado prestare caución o garantía suficiente.
* Sumariedad. Lo que valetanto como que la prueba que debe producirse a tales efectos no debe ser precisamente tanto como plena bastando un examen superficial de los presupuestos procesales, dentro de su índole general de urgente, sin prejuzgar en absoluto del fondo del proceso principal.
* Instrumentalidad. O subordinación al proceso principal.
* Se tramitan y deciden en cuaderno separado.
* Variabilidad. Lasmedidas cautelares no son inmutables, no producen cosa juzgado, ni formal, ni material, y por tanto pueden ser modificadas o suspendidas cuando cambian las condiciones que le dieron origen.
4. Clasificación.
Las medidas cautelares o preventivas están clasificada en:
* El Embargo de bienes muebles.
* El Secuestro de bienes determinados.
* La Prohibición de enajenar y gravar bienes...
tracking img