Medidas zoométricas de conformación corporal en bovinos criollos argentinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS ZOOMÉTRICAS DE CONFORMACIÓN CORPORAL EN BOVINOS CRIOLLOS ARGENTINOS

Rubén D Martínez1, Eduardo N. Fernández1, Fernando J. Rumiano1 y Ana M. Pereyra2
1Cátedra Genética Animal FlCA UNLZ.C. C. 95 (1836)
Lomas de Zamora Provincia de Buenos. Aires Argentina
2Cátedra de Estadística FlCA UNLZ. C. C. 95 (1836)
Lomas de Zamora Provincia de Buenos. Aires Argentina.

Recibido: 06-02-1998Aceptado:27-04-1998
________________________________________

INTRODUCCIÓN
Los bovinos ingresados a América por los españoles a partir de 1493 y hasta mediados del siglo XVI, fueron losprecursores de la raza criolla. Llegaron a las grandes Antillas: La Española, Puerto Rico, Jamaica y Cuba, pasando después a Panamá. Esta primera etapa duro unos cincuenta años y se caracterizo por unintenso proceso de selección natural en una región húmeda, boscosa y con importantes depredadores (5) .A partir de entonces se dispersaron por todo el continente, desde EE.UU. hasta la PatagoniaArgentina, tomando en cada región características propias de acuerdo al proceso histórico vivido.
La evolución del bovino criollo en la Argentina se divide en tres etapas: la primera abarca trescientosaños (1550-1850) , y se caracterizo por la expansión tanto en número de animales, como en regiones abarcadas. La segunda etapa duro ciento veinte años (1850-1970) , y se produjo una gran reducción delnúmero de animales debido a cruzamientos absorbentes con razas británicas que culminaron con la extinción del criollo pampeano y el desplazamiento de la raza a zonas marginales. La tercera etapa llevaunos treinta años (1970-1997) y es de revalorización, caracterizándose por el estudio de la raza, el retorno de la misma a la zona pampeana y la reinserción en el esquema productivo nacional.
Laselección natural y la adaptación a los distintos ecosistemas son los responsables principales de las formas y dimensiones de la raza criolla en la actualidad ya que no ha sido objeto de procesos...
tracking img