Textos de historia 81-100

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
HUC María Martínez Cortés

TEXTOS

81. PROPUESTA DE UNIÓN FRANCO-BRITÁNICA dirigida por el primer ministro británico, Winston Churchill, al Gobierno francés, presidido por Paul Reynaud, el 16 de junio de 1940

Este texto muestra una propuesta de Churchill muy importante basada en la alianza o laconfederación entre Francia y Gran Bretaña, creando así una igualdad entre ellos con una soberanía común, dos lenguas oficiales…con el objetivo de apoyarse mutuamente en la guerra, de unirse para así ser más fuertes y poder vencer.

82. DEL PROYECTO DE DECLARACIÓN DE LAS RESISTENCIAS EUROPEAS (julio de 1944)

En este texto se pueden apreciar varias ideas: la reflexión de la gente sobre lanecesidad de una unión en Europa, la declaración de ese proyecto que es Europa para garantizar la paz que incluya un gobierno responsable de todos los pueblos y además la idea de que Alemania forme parte en estos planes de Europa de manera que acabe el nazismo y con ello la amenaza que supone.

83. DISCURSO DE CHURCHILL EN LA UNIVERSIDAD DE ZÚRICH 19 de septiembre de 1946.

En este texto elpresidente Churchill comienza hablando sobre la riqueza cultural y patriótica de Europa, y hace un breve resumen del porqué de la guerra. Mientras expresa su dolor por ello propone que la mejor solución es la de crear una especie de Estados Unidos de Europa, una unión entre gentes con distintas lenguas y costumbres. Explica que esto se debe realizar con un acto de fe pero que es posible, y además elúnico modo de lograr la paz y la felicidad de toda Europa. Continua con la firme idea de que una vez terminen las reconstrucciones todo ha de ser olvidado, no se podrá mirar atrás sólo al futuro y no hay que arrastrar las heridas del pasado a ese futuro. Además declara que la única forma de que el proyecto de Europa resulte es con la alianza de Francia y Gran Bretaña, y continua explicando que en esaidea de Europa todas las naciones ya sean grandes o pequeñas tendrán la misma importancia y serán consideradas según lo que aporten a la causa. Termina diciendo que este proceso de hacerse debe de comenzarse ya puesto que los peligros no han pasado y que lo ideal sería contar con el apoyo de América y de la Rusia soviética como patrocinadores mientras que Francia, Alemania, y Gran Bretaña trabajandesde dentro.

84. DISCURSO DEL SECRETARIO DE ESTADO, GEORGE C. MARSHALL (PLAN MARSHALL), EN LA UNIVERSIDAD HARVARD 6 de junio de 1947

En este texto Marshall ofrece toda la ayuda tanto económica como de alimentos a Europa. Le ofrece una oportunidad para seguir adelante, puesto que si Europa se hunde, América lo hace también. Pero deja claro que no van a imponer nada ni a darlo todo hecho,sino que la iniciativa tiene que venir de Europa, tienen que crear un proyecto por sí mismos, y Estados Unidos se encargará de ayudar en dicho proyecto.
85. DECLARACIÓN DE ROBERT SCHUMAN, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE FRANCIA 9 de mayo de 1950

En este texto Schuman expone la idea que lleva repitiéndose tiempo: no ha habido Europa y ha venido la guerra. Es consciente de que Europa no se crearáen dos días, pero propone soluciones para agilizarlo como la eliminación de los conflictos entre Francia y Alemania para poder así unirse en la fabricación del carbón y el acero y hacer esta unión abierta a cualquier país de Europa que quiera participar. Además la producción resultante será ofrecida a todo el mundo sin distinción. Para conseguir ese objetivo el Gobierno francés abre una serie denegociaciones económicas entre los países adheridos a esta unión franco-alemana.

86. TRATADO CONSTITUTIVO DE LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA (CEE). Roma, 25 de marzo de 1957*

Este texto trata sobre la unión de Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Los Países Bajos, e Italia para crear un mercado común cuyo objetivo principal era la libre circulación de mercancías, servicios y personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • texto 100 palabras
  • Texto historia
  • Historia Texto
  • Textos historia
  • Textos De Historia
  • textos de historia
  • textos historia
  • Texto Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS