Razas criollas bovinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Razas Criollas

[pic]
 
 
IMPORTANCIA DE LAS RAZAS CRIOLLAS
El ganado criollo colombiano, para las condiciones restrictivas del trópico, posee índices apropiados de crecimiento, reproducción, supervivencia; que por sus características de rusticidad, tolerancia al calor,  resistencia a ectoparásitos, gran habilidad de combinación, producción de heterosis en cruzamiento con CEBÚ Y RAZAS DEORIGEN EUROPEO, es el complemento apropiado para proveer una producción eficiente, flexible, sostenible y competitiva en las explotaciones pecuarias existentes en el amplio rango de agro ecosistemas de trópico cálido.
En el uso del cruzamiento ha sido demostrado el efecto benéfico por muchos productores de ganaderías comerciales, que han entendido los beneficios biológicos y económicos de laheterosis y de la complementación de las debilidades y fortalezas de las diferentes razas. La persistencia de criterios empíricos y subjetivos de clasificación de animales vivos y de calidad de la carne, que desfavorecen la comercialización de los animales criollos y sus mestizos, ha desestimulado el desarrollo o incremento de planes de cruzamiento con la utilización de las razas criollas.
Encomparación con el ganado Cebú, el más abundante en el país, las razas criollas tienen hasta 5 años más de vida reproductiva, la edad del primer  parto es de hasta 6 meses menos y el intervalo entre partos es en promedio 70 días más corto. Por tener más de 500 años de presencia en el país, las razas criollas han demostrado una alta capacidad de adaptación a las condiciones agroecológicas de trópico,esto les permite producir carne, leche y trabajo en condiciones de estrés alimenticio.
 
[pic]
ROMOSINUANO
Se le conoce por su alto porcentaje de fertilidad siendo las vacas más prolíferas de las razas bovinas. Su adaptación son las zonas tropicales, desarrolladas en los valles de Córdoba y el Sinú con proyección hacia la región de los Llanos donde se hace tolerante al calor, a la humedadexcesiva y a otras contingencias desfavorables como la presencia de parásitos externos e internos; su hábitat se encuentra entre los 0 y 400 msnm a una temperatura ambiente promedio de 28ºC. La longevidad, que compensa el aparente retardo en su desarrollo es una característica de suma importancia económica, ya que es común encontrar vacas de 15 años de edad con 12 partos o más. La calidad de su carnees excelente, al ser comparada con el Angus. El macho romosinuano es un ganado criollo tipo carne.
[pic]
 
BLANCO OREJINEGRO
Una raza que posee mucha fortaleza, muestra de ello la adaptabilidad a las zonas montañosas antioqueñas, su hábitat natural esta entre los 800 y 1800 msnm a una temperatura ambiente promedio entre 18ºC y 24ºC. Las ventajas en cuanto a producción de carne son comparadascon la raza Romosinuana. Ofrece una fecundidad aceptable ya que a partir de los 34 meses en promedio las vacas paren (6 meses más temprano que en otras razas, 40,6 meses) y lo siguen haciendo con intervalos de tiempo corto. Esta raza se caracteriza por tener un temperamento tranquilo, o dócil y una GRAN HABILIDAD MATERNA. En comparación con razas lecheras la fertilidad del BON es alta ya quereporta un promedio entre el 85% y el 88%.
[pic]
SAN MARTINERO
Es una raza formada en el piedemonte llanero. La principal razón de la drástica disminución de esta raza fue el cruzamiento con la raza Cebú a muy altos niveles. Posee grandes características cuyo aporte económico se refleja en su eficiencia reproductiva, longevidad, mansedumbre, rusticidad, tolerancia a ectoparásitos. Su adaptación acondiciones extremas de temperatura y humedad lo hacen apto para utilizar forrajes más fibrosos y con bajos niveles nutricionales. Estas características se dan en su mayoría a las drásticas condiciones climáticas de la Orinoquía, lugar donde se desarrolló esta raza de característica andariega que se adapta para vivir en grandes extensiones, con los forrajes muy esparcidos y las aguas a grandes...
tracking img