Medidores de energía electrica

Páginas: 14 (3411 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
FUNCIONES DE UN MEDIDOR DE ENERGIA ELECTRICA

Para tarifar la energía eléctrica, las compañías suministradoras han utilizado sistemas muy variados, actualmente la medición de energía que utiliza un consumidor o cliente de una empresa distribuidora se realiza por medio de medidores o contadores de energía eléctrica, éstos permites conocer, no solamente el consumo total de energía de cadausuario, sino también establecer gráficos de consumo para estudio de nuevas instalaciones en el sector; introducir diferentes tarifas para los distintos sistemas de consumo, aplicando rebajas progresivas en función de la energía consumida; controlar las horas de mayor o menor consumo, introduciendo sistemas mixtos de contador y relojería que calculan la tarifa que debe aplicarse según la hora en quese produce el consumo, evitando de esta forma la concentración de usuarios en las horas de mayor demanda de energía. Existen también tarifas especiales, más económicas, para los núcleos industriales, evitando el consumo máximo durante el día, o dependientes del tipo de consumo (inductivo, calefacción, alumbrado, etc.).
Un párrafo aparte merece la tarifación de energía reactiva. El empleo demotores y otros sistemas inductivos, introducen en la red la energía reactiva; las líneas se cargan con dos corrientes, la activa y la reactiva, y los generadores y estaciones transformadoras sufren este consumo adicional. Si el usuario sólo dispone de un sistema contador normal, es decir para energía activa, la compañía suministradora debe cubrir los gastos de la componente reactiva; por estarazón, a partir de cierta potencia límite, es obligatoria la instalación de contadores de energía reactiva, con tarifas tanto más altas cuanto más elevado sea el consumo total de energía, obligando así a los usuarios a instalar estaciones de compensación del factor de potencia que anulen la mayor parte de la componente reactiva de la corriente, la cual eleva la temperatura de las líneas y obliga aprever conductores de mayor sección.

PRINCIPIOS DE OPERACION DE UN MEDIDOR DE ENERGIA ELECTRICA

El medidor de energía eléctrica o contador, como es hoy en día, realiza un trabajo complejo y extraordinario, en una forma admirable y simple; para medir la energía consumida por un circuito particular.
Los medidores de energía eléctrica son aparatos integrados (totalizadores osumadores) que indican el consumo total de energía durante un tiempo determinado. Es decir, que no indican los valores instantáneos de una magnitud eléctrica (en este caso la energía) sino la suma total de energía consumida en un período de tiempo. Efectivamente, la energía es función, no solamente del producto de la intensidad y de la tensión (es decir, de la potencia) sino también del tiempo duranteel cual esta magnitudes hayan actuado.
Es muy importante distinguir entre energía y otro factor común, potencia. Potencia es la velocidad con la cual el circuito eléctrico ejecuta el trabajo. Esta se expresa en unidades llamadas vatios o más comúnmente, en miles de vatios o kilovatios.
Algunas veces la tensión y la intensidad son constantes o pueden considerarse constantes, paracontar la energía bastará con medir el tiempo durante el cual se consumió la potencia constante. Los contadores de este tipo, que solamente cuentan el tiempo en que el circuito consumidor permanece cerrado, se denominan contadores de tiempo y son los más sencillos puesto que están constituidos por un simple mecanismo de relojería que se pone en marcha al cerrarse el circuito y se para en elmomento en que el circuito se abre. El mecanismo de relojería acciona un mecanismo contador que cuenta el tiempo total o, si los valores constantes de la tensión y de la intensidad son conocidos, las indicaciones de este mecanismo contador pueden estar expresadas directamente en unidades de energía (vatios segundo, vatios hora o kilovatios hora, según los casos). Dado que, en las instalaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidor de energia electrica
  • Medidor de energía
  • Medidores electricos
  • Medidores de energía
  • Medidores electricos
  • Medidores electricos
  • CLASES DE MEDIDAS EN LOS MEDIDORES DE ENERGIA
  • Instalacion Electrica-El medidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS